Desde España, con pasión

Esta noche estrena Hispania, un espectáculo de música y danza en el que Luisa Pericet, hermana de Ángel, rinde homenaje al maestro de la Escuela Bolera. En la víspera, la coreógrafa dialogó con Hoy y rescató su legado

Esta noche, desde las 20.30, el porteño teatro Astral (Corrientes 1639, C.A.B.A) abrirá el telón a Hispania, un espectáculo dirigido por Jorge Mazzini y que transitará distinto ritmos de la música española: romanzas, canciones populares recogidas por Federico García Lorca, zarzuelas, fragmentos de óperas y piezas de cámara. Pero, sobre todo, esta gala lírica se alternará con coreografías de Clásica Español y de Escuela Bolera, esa joya patrimonial de Andalucía de la que el bailarín Ángel Pericet (foto) -fallecido cuatro años atrás- fue un cultivador. Luisa Pericet, su hermana, se encargó de montar ese apartado, que servirá como un homenaje a aquel artista que “volaba, porque cuando bailaba era maravilloso verlo”, recuerda Luisa a Hoy.

La Escuela Bolera nació en Andalucía hacia fines del siglo XVIII, heredera del ballet francés, al que se le agregaron elementos andaluces hasta transformarlo en un espectáculo único. Pero hoy, señala Luisa Pericet, “la Escuela Bolera no es tan difundida como el flamenco, y desde que mi hermano no está se difunde poco, porque son danzas difíciles y no todo el mundo las puede hacer y conservar. Además, las compañías de baile son numerosas, y, ahora, la cuestión económica dificulta el viaje a través de los países”.

En cambio, hubo un tiempo en el que desplazarse no era tan arduo. “Mis padres vinieron a la Argentina a fines de la década del ‘20 y siempre nos hablaban de este país, contaban que habían conocido a Gardel, e influyeron mucho. Mis hermanos Concepción y Ángel fueron contratados para el espectáculo de Romería del Teatro Avenida [de Buenos Aires], venían por tres meses y estuvieron mucho tiempo. Entonces, en 1952 decidí venir a conocer y a poner una Academia. Tenía 18 años y mi hermana se quedó conmigo. Ángel siguió trabajando y, después de viajar por el mundo, puso su compañía. Hemos recorrido la Argentina toda”, se jacta Luisa.

Con el nombre de su hermano en cada recuerdo, la coreógrafa dice que el baile ha sido “la vida” de los Pericet y “por eso Ángel lo difundió por el mundo, pero sobre todo aquí”. Habiendo debutado en el Avenida, el bailarín trabajó en el Colón y decidió cerrar el círculo en el 2005, cuando se retiró de los escenarios en el mismo teatro donde se había presentado ante el público argentino. “Él fue muy querido aquí, por eso descansa en este país, porque, aunque murió en Madrid, pidió ser trasladado a la Argentina, donde Pericet es sinónimo de baile”, cuenta con indisimulable orgullo Luisa.

Para el espectáculo que estrena hoy, y que se extenderá a lo largo de 12 funciones, la coreógrafa montó junto al Ballet Sevilla una serie de cuatro danzas.
Los cantantes líricos Lara Mauro, Fermín Prieto, Leo Menna y Guadalupe Maiorino; los bailarines Jessica Rossillo y Claudio Arias y la orquesta de cámara dirigida por Rodrigo Soko completan el elenco de Hispania. Será en el decurso de esta obra de música y danza que Luisa Pericet pensará “en Ángel, que desde algún lugar mirará lo que hacemos”.