Dictaminan que el tema "Loca" de Shakira es un plagio

Un juez neoyorquino dictaminó que la canción "Loca", que Shakira dio a conocer y grabó en 2010 en el disco "Sale el Sol" es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. 

La sentencia la dio a conocer esta tarde el juez Alvin Hellerstein, quien dictaminó que la discográfica Sony deberá acordar con la productora Mayimba, dueña de los derechos de la canción de Arias Vázquez, los daños que deberá pagar por el plagio.

"Loca" de Shakira está basada en "Loca con su tíguere", del cantante dominicano "El Cata", cuyo nombre es Edward Bello Pou, y esta es un plagio de la canción de Arias Váquez.

"Mayimba ha establecido que 'Loca con su tíguere' de Bello y la versión en español de 'Loca' de Shakira son copias ilegales de una canción cuyos derechos posee Mayimba, en violación de las leyes de propiedad intelectual", asegura el magistrado en su fallo.

Según se probó en el proceso judicial, Arias Váquez compuso en 1998 "Loca con su Tiguere", una canción que en 2007 tomó el cantante "El Cata" y la grabó adjudicándose la autoría. En esta versión se basa Shakira para su tema "Loca", en cuya grabación y videoclip aparece brevemente "El Cata".