Disney y un récord de taquilla envidiable: 7.000 millones de dólares

La cifra que logró alcanzar la empresa en este año se debe a sus franquicias Pixar, Marvel y la responsable del último gran monstruo cinematográfico, Lucasfilm

Cuando se piensa en la marca, rápidamente se la asocia a producciones infantiles, y de inmediato se reflexiona sobre la cantidad de chicos que fueron al cine. Sin embargo, las compañías asociadas en el último tiempo expandieron el universo de los trabajos de Disney.

Con el estreno de Rogue one, que llegó a la Argentina el pasado 15 de diciembre, la factoría del ratón tuvo el envión final para superar el récord que ostentaba Universal con apenas 6.900 millones. En el primer fin de semana en las salas, el spin-off de Star wars recibió 290 millones de dólares y le dio a Disney la posibilidad de la nueva marca. Claro que ya podía decir que tenía las tres películas más rentables del año: Buscando a Dory, Zootopia y Capitán América: civil war, hechas por Pixar, Disney Animations y Marvel, respectivamente.

Si parece poca plata, todavía quedan dos semanas para que termine el año y Moana, otra producción de la franquicia, podría hacerla llegar a los 8.000 millones de dólares. La película sobre la heroína caribeña recaudó cifras similares a las de Rogue one.

La explicación de las grandes ventas en esta temporada se encuentra en una estrategia que lleva diez años: en 2006 la empresa inició una política de compra de estudios cinematográficos, cuando por una suma millonaria adquirió  Pixar, una de las tantas creaciones de Apple. A esta incorporación, se sumaron las de Marvel en 2009 y Lucasfilm en 2012; todas transacciones en las que los inversionistas destacaron que se habían pagado precios exagerados. 

Sin embargo, para el CEO de la empresa, Robert Iger, más allá de las críticas el rendimiento de esas productoras “fue esencial para el éxito de la compañía”. Sin dudas, algo de esto sabe Iger -y mucho le debe Disney-, ya que cuando asumió en 2005, la compañía todavía lamentaba la batalla en la que Comcast se adueñó de NBCUniversal y DreamWorks.