“Dos de las bandas más relevantes de la historia del rock son de La Plata”

Según el cantante de Guasones, Facundo Soto, Virus y Los Redonditos son las más representativas de la ciudad. En diálogo con diario Hoy, habló de la salida de su nuevo disco, Hasta el final

Desde su primer show en la ciudad, en el Club Atenas, allá por el año 1992, Guasones no paró de crecer. “Hemos transitado cosas increíbles”, aseguró el líder del grupo, Facundo Soto, al enumerar los momentos vividos durante 25 años, que incluyen desde subirse a una camioneta para hacer una gira en la Costa Atlántica hasta pasar por Cemento, Obras, el Luna Park y el Gran Rex, con giras en el exterior que los llevaron a México y Europa.

Son una gran familia y así se sienten, manteniendo la independencia como eje. “Disfrutamos hacer esto, lo hacemos de la manera en que pensamos hacerlo, nadie nos dice qué música tocar”, afirmó Soto, que en diálogo con este medio se refirió a la presentación del nuevo disco, Hasta el final, en la ciudad el próximo 3 de junio.

—¿Qué sensaciones te producen las fechas en Capital Federal y la presentación en La Plata?

—Las dos son presentaciones fuertes. Es por eso que ya tenemos esa sensación de tener una presión linda. Lo que sucede en Buenos Aires es bárbaro. Y siempre que tocamos en nuestra ciudad está nuestra gente más cercana, nuestra primera gente. Son momentos especiales, porque todos somos de La Plata, acá empezamos. Además, sucede que hay personas que han ido a nuestro primer show y siguen viniendo ahora con sus hijos grandes.

—¿Qué tiene la ciudad para haber aportado tanto al rock argentino?

—La Plata es muy importante dentro de la música argentina. Imaginate que tuvo las dos bandas más relevantes, más grandes de la historia del rock, como lo son Virus y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Ellos representan a La Plata. Todos los que venimos después somos grupos que tocamos hace más o menos años, a unos les va mejor, a otros no tanto, pero esas dos formaciones son las que nos representan. Así que estamos muy atrás de todo esto.

 —¿Cómo te sienta ser el líder de la banda?

—Si lo ves bien, los cinco miembros de Guasones estamos adelante. De esta manera, tenemos iguales responsabilidades, de la misma manera y con igual importancia. Pero sí debo reconocer que para estar ahí hay que poner la carita, y por eso estoy muy orgulloso de poder estar al frente. Siento que dentro de todas las limitaciones que tenemos, lo hacemos cada vez mejor, con más ganas, y eso se nota.

Tres años después, llega lo nuevo de Guasones

Con doce nuevos temas, la agrupación platense vuelve a las disquerías con Hasta el final, el flamante álbum de estudio que contó con la producción de Coti Sorokin y Álvaro Villagra, además de los propios músicos del grupo.

—¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

—Los primeros meses estuvimos encerrados grabando solos e hicimos las canciones del disco Hasta el final. Ya cerca de terminar nos pusimos con las que produjo Coti y finalizamos las que produjimos solos. Fue muy simple. Luego comenzó el momento de tener que sacar el disco y hacerlo sonar.

—El disco tiene reminiscencias de alguna de las obras de Los Rodríguez...

—Si vamos más a nuestras raíces, tiene ese tipo de canciones stone, con las mismas influencias que ellos. Los Rodríguez es una banda que admiramos, que desde chicos íbamos a verlos, por eso quizá suena familiar.

—Canción para un amigo es una suerte de tema muy armónico, ¿el resto del disco va por ese lado?

—Hasta el final tiene temas con muchas melodías, como también tiene mucho rock and roll y blues, todo lo que acostumbramos a grabar en nuestros discos.

—El tema HDP habla sobre la tragedia del 2 de abril de 2013, ¿qué repercusiones tuvo?

—A gente cercana que escuchó el disco le gustó por el sonido grunge, por las guitarras bien Crazy horse, lo disfrutamos mucho. La letra es bien simple y acertada.

—Si tuvieras que elegir una de las canciones más rockeras de Hasta el final, ¿cuál sería?

—Espejos rotos. Es bien rockera, bien argenta.

Noticias Relacionadas