El Ballet Estable festeja sus 70 años con Giselle

Hoy a partir de las 20 en el Teatro Argentino comenzará la septuagésima temporada de la compañía platense de danza 

Hoy y mañana a las 20 y el domingo a las 18.30, en el Teatro Argentino de La Plata, comenzará la temporada en la que la compañía platense festejará sus setenta años de vida. El ciclo abrirá con Giselle, la célebre obra romántica en dos actos con música de Adolphe Adam y coreografía de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa, montada y adaptada por Martín Miranda. En la pieza participarán el Ballet Estable que dirige Maricel de Mitri  y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Luis Belforte. De Mitri habló con diario Hoy sobre el importante estreno.

—¿Cómo es la experiencia de estar trabajando en el marco del aniversario de los 70 años del Ballet del Teatro?

—Para mí es muy especial, como lo sería para cualquiera que se encontrara en mi situación de estar al frente de una compañía que trabaja en este presente y que a la vez hace una retrospectiva en una historia de 70 años. Además, hace más de dos décadas formé parte de la misma y fue el primer espacio profesional en el que trabajé. De esta manera, me veo involucrada personalmente en este ir hacia atrás. Soy una admiradora de esta gran casa en su existencia y subsistencia, porque es un teatro que enfrentó tremendas tragedias, pero igual se mantuvo vivo y creció. Hoy tenemos una compañía espléndida, con un gran potencial a futuro, y si hablamos de milagros argentinos este es uno de ellos.

—¿Cómo fue realizada la puesta en escena?

—Fue hecha por Martín Miranda, quien realizó la misma labor el año pasado. Forma parte de mi equipo de trabajo como maestro y ensayista, y se convirtió en un repositor de clásicos con una gran calidad, tarea nada fácil porque no tenemos una tradición tan antigua como puede haber en países como Rusia u otros lugares de Europa. Entonces necesitamos de los maestros que traigan la información más fiel. El tiempo va pasando y estos especialistas van apareciendo en nuestro país: Martín es uno de ellos. 

—¿Qué podés contarnos sobre la historia de  Giselle?

—Habla del amor, el engaño y la traición. Además, trata de cómo las pautas sociales establecidas en diferentes tiempos quedan de lado cuando dos almas se cruzan y tienen una afinidad eterna. Así comienza la historia de Giselle, una campesina que vive feliz en su aldea junto a su madre y amigos. En un momento dado, se cruza con un joven noble y ella cree que son iguales, pero no pueden llevar adelante una relación. El muchacho lo vive como una aventura y cuando Giselle descubre la mentira, su frágil salud la hace vivir una crisis emocional que termina con su muerte. El segundo acto está basado en una leyenda de las novias que mueren desengañadas y que se convierten en willis, espíritus nocturnos que atrapan a los hombres que los lastimaron y los condenan a bailar hasta morir. Giselle se convierte en uno, se encuentra con su amado y siente su verdadero dolor, entonces intercede y pide por él. En un encuentro especial al amanecer, logra que el muchacho salve su vida y se despiden, comprendiendo que ese amor ya no será.

—¿Por qué le aconsejarías a la gente que vea esta pieza?

—Este tipo de espectáculos que se presentan en el Teatro  de una forma tan accesible, con escenografías maravillosas, talentos impresionantes y una orquesta inmensa, no se pueden ver en todos lados. Todo lo que sucede aquí es especial y no es igual a nada, ni siquiera a un video 3D. Hay que estar acá para respirar, escuchar a los músicos y ver a los artistas en vivo en un momento que es único. 

Noticias Relacionadas