El cine está de luto

Eliseo Subiela, director de Hombre mirando al sudeste y El lado oscuro del corazón, entre otras obras del séptimo arte, falleció a los 71 años. La extensa trayectoria construida y sus múltiples producciones constituyen su mejor legado

El universo cinematográfico de nuestro país sufrió una pérdida irreparable con el reciente fallecimiento de Eliseo Subiela, uno de los íconos del séptimo arte. 

La noticia fue confirmada por Gabriel Arbós, referente de la Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y amigo íntimo del realizador, quien se expresó al respecto: “Fue en vida un gran director de cine y un gran docente. Sus películas lo mantendrán vivo para siempre. Desde la DAC nos unimos al dolor de Mora, su esposa, y sus hijos Guadalupe, 

Eliseo Ignacio y Santiago”.En el último tiempo, el artista trabajaba en Corte final, un proyecto  fílmico que sería “un homenaje a la pantalla grande”, según describió en una entrevista reciente. Esta producción contaría con los protagónicos de célebres intérpretes como Miguel Ángel Solá y Selva Alemán. 

Una herencia exquisita

Eliseo Subiela introdujo la fantasía, la ciencia ficción y el realismo mágico en cada una de sus obras. Sus personajes se caracterizaron por tener relaciones sentimentales abrumadoras y oscuras. Además, sus guiones y su estética narrativa tuvieron como principal influencia las obras de un gigante como Leonardo Favio. De hecho, Subiela fue su asistente ejecutivo en Crónica de un niño solo.

En 1963, el director realizó Un largo silencio, su primer cortometraje sobre el Hospital Borda, filmado en blanco y negro. Al año siguiente, la producción fue galadornada en el Festival Internacional de Cortometrajes de Viña del Mar, evento organizado cada año en Chile.  Luego de esta primera experiencia, Subiela incursionó como publicista en el mundo del marketing comercial y empresarial, dejando de lado sus labores como director y guionista. 

Con el correr del tiempo, regresó a su primer amor y llevó a cabo su ópera prima, llamada La conquista del paraíso, que se estrenó en 1981. Los personajes principales fueron interpretados por Arturo Puig, Kátia D’Angelo y Alicia Bruzzo. La cinta tuvo una repercusión moderada, por lo que apenas permaneció unos cuantos días en las salas.

Años más tarde, el cineasta consiguió su primer éxito con el filme Hombre mirando al sudeste, interpretado por Hugo Soto y Lorenzo Quinteros. Esta obra fue reconocida por la crítica, que la ubicó entre las diez mejores de la historia del cine nacional. También fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor película extranjera de habla hispana. 

Sin embargo, el notable éxito del filme estuvo opacado por una polémica remake norteamericana, que el hacedor consideró “un gran plagio”. La versión estadounidense contó con la dirección de Iain Softley y un elenco integrado por estrellas de Hollywood como Kevin Spacey y Jeff Bridges. 

Por otra parte, Subiela escribió y dirigió El lado oscuro del corazón, que constituyó la pieza cúlmine de su carrera. En esta película recreó la figura de un poeta para homenajear a Oliverio Girondo, retomando algunos escritos de este último, como así también de Juan Gelman y  Mario Benedetti, para plasmarlos en su guión. Lleno de poesía y romance, el filme se consagró como una auténtica obra de culto. La cinta estuvo protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara. 

En 2001, Eliseo dirigió la segunda parte de El lado oscuro del corazón. Retomó la narración con un reencuentro de los personajes en Barcelona. Sin embargo, esta secuela estuvo lejos de obtener el mismo reconocimiento y éxito en las taquillas que la primera. 

Entre los trabajos posteriores pueden contarse realizaciones como Últimas imágenes del naufragio (1989), No te mueras sin decirme adónde vas (1995) y Despabílate, amor (1996), filme que también incluyó poemas de Mario Benedetti en su libreto. Se agregan a la lista Lifting de corazón (2005), El resultado del amor (2007), No mires para abajo (2008), Rehén de ilusiones (2009) y el falso documental Paisajes devorados (2012). 

El martes próximo, Eliseo Subiela habría cumplido 72 años. Su trayectoria lo posicionó como uno de los realizadores argentinos cuyas obras se destacaron por ser pasionales y excéntricas.  

Noticias Relacionadas