El cine nacional, con fuerte presencia en el Festival de Cine de La Habana

El ciudadano ilustre, La helada negra y Hermia y Elena son tres de los filmes que representarán a la Argentina en el prestigioso evento del séptimo arte

Del 8 al 18 de diciembre se realizará una nueva edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, donde el cine nacional espera satisfacer las altas expectativas que tienen los amantes del séptimo arte.

De hecho, la cinta escogida en esta ocasión para la gala de inauguración. que se llevará a cabo en el teatro Karl Marx, es la multipremiada El ciudadano ilustre, de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn.

El filme ha recorrido importantes muestras de diferentes latitudes, como el Festival de Haifa (Israel) y el de Venecia (Italia), en el cual recibió la Copa Volpi por la actuación de su protagonista, Oscar Martínez.

Cabe destacar que, tras superar el medio millón de espectadores en las salas argentinas, el largometraje competirá en la edición número 31 de los Premios Goya el año próximo en España y representará al cine nacional en la 89na entrega de los Premios Óscar, que se llevará a cabo en febrero de 2017. “Es una comedia algo irónica para disfrutar. Apostamos por ella porque creemos que puede funcionar muy bien en la apertura”, afirmó Iván Giroud, presidente del Festival de La Habana.

Junto a El ciudadano ilustre figuran en la competencia por el Coral al mejor largometraje otras dos cintas argentinas: La helada negra (Maximiliano Schonfeld) y Hermia y Elena (Matías Piñeiro).

En tanto, en el certamen de ópera prima se encuentran La larga noche de Francisco Sanctus (Andrea Testa y Francisco Márquez), Fin de semana (Moroco Coman) y El invierno (Emiliano Torres). En la sección Documental, Argentina tiene sus apuestas con Las calles (María Aparicio), Solar (Manuel Abramovich) y La vida después de Guantánamo (Esteban Alfredo Cuevas). 

Además, como presidente del jurado de ficción, en esta 38º edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue escogido el prestigioso realizador argentino Tristán Bauer (Iluminados por el fuego).

Noticias Relacionadas