El ciudadano ilustre, premiado en los Goya

El filme protagonizado por Oscar Martínez se quedó con el galardón a la mejor película iberoamericana en el festival madrileño

Con presencia argentina, se celebró la 31ª edición de los Premios Goya en Madrid. El cine nacional fue representado por  El ciudadano ilustre, el filme de Gastón Duprat  y Mariano Cohn, que logró volver con el galardón a mejor película iberoamericana, y por Rodrigo de la Serna, candidato a mejor actor revelación gracias a su participación en Cien años de perdón.

La ficción, que se había quedado en la puerta por los Óscar, competía contra la producción mexicana Las elegidas, la venezolana Desde allá y la colombiana Anna. El reconocimiento se suma a los que obtuvo en Grecia, con el premio de la audiencia del festival Tesalónica, en Israel, como la mejor cinta internacional del Festival de Haifa, y México, con el Ariel a la mejor película iberoamericana. El que no pudo volver contento fue De la Serna, que se tuvo que conformar con la nominación, ya que el galardón se lo quedó Carlos Santos por su papel en El hombre de las mil caras.

Según cuenta el diario El País de España, durante 2016 el cine de esa nacionalidad recaudó un 5% más en el extranjero de lo que había logrado en el año anterior, siendo Julieta, de Pedro Almodóvar, la que encabezó la lista con 15 millones de euros. En contrapartida, el dato negativo se lo lleva la difícil tarea de sobrevivir: solo el 8% de los actores españoles viven de su profesión.

El trofeo más importante, el de mejor película, fue entregado por Penélope Cruz y se lo quedó Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, mientras que Un monstruo vino a verme ganó nueve de las doce categorías en las que participó, incluida la de mejor director. La homenajeada de la noche con el Goya de honor en reconocimiento a su trayectoria fue la cantante y actriz Ana Belén.

Noticias Relacionadas