“El rock nacional necesita más exposición para que los artistas lleguen a la gente”

En diálogo con este medio, el baterista de Eruca Sativa, Gabriel Pedernera, habló sobre el crecimiento de la banda y adelantó los detalles del concierto que brindará el trío en nuestra ciudad

En 2007 nació Eruca Sativa, una banda de rock cordobesa  cuya identidad remite a la denominación científica de las orugas. La formación está integrada por Luisina “Lula” Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martín (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería). Los tres músicos tuvieron otros proyectos  anteriores y se conocían de cruzarse en los espacios alternativos de su ciudad natal.

Una vez conformada la agrupación, este trío comenzó a trabajar en La carne, su primer álbum, que los catapultó como una de las bandas más representativas de la nueva escena musical. Además, el disco se agotó en su primer lanzamiento y debieron reeditarlo. Luego grabaron su segundo material llamado Es,  más tarde llegó Blanco, y en 2014 lanzaron Huellas digitales, que incluía un DVD. 

Durante estos años, Eruca Sativa se presentó en importantes eventos de la Argentina y Latinoamérica, participando de festivales como Cosquín Rock, Personal Fest y Lollapalooza, entre otros. 

En este momento, los artistas promocionan Barro y fauna, su último disco producido por Adrián Sosa, que incorpora nuevos sonidos digitales. El trabajo contó con las participaciones de Gustavo Santaolalla y Nicolás Sorín. El álbum incluye Nada salvaje, el tema lanzado como single, que fue nominada a mejor canción de rock en los Latin Grammy 2016 y ganó el premio Gardel al mejor videoclip. 

Cabe mencionar que durante estos tiempos sobre los escenarios, tanto Lula como Brenda fueron madres por primera vez. Ahora, sus niños, Julián y Emilia, forman parte de las giras, las grabaciones y los conciertos. 

En una entrevista con este medio, Gabriel Pedernera habló sobre la trayectoria artística de la formación. Además, se refirió a la presentación de la banda en La Plata. La cita obligada será este sábado a las 20, en 58 entre 10 y 11.

—¿Por qué eligieron La Plata para coronar la gira?

—Es un lugar que siempre nos recibió bien y nos dio muchas alegrías, nos llevamos sorpresas muy gratas con respecto a la respuesta ante nuestros discos. Estamos muy expectantes porque queremos hacer un buen show.

—En lo que respecta a las canciones, ¿cómo se organiza la escritura y la composición de los temas dentro del power trío de rock?

—El trabajo que hacemos es bastante parejo, en nuestra banda todo funciona por tres. En lo referente a lo musical sucede que, a veces, alguno trae una parte, otro colabora, y el tercero pone más letra. También sucede que otros temas surgen por zapadas, ensayos o juntadas donde estamos todos. Nos gusta esa metodología. En mi caso, porque soy fanático de mis compañeras y entonces aprendo de ellas. 

—En esta década de Eruca Sativa, Lula y Brenda fueron madres, ¿qué cambió en las giras a partir de esto?

—Ahora tenemos que poner más atención en la logística pero la verdad es que son mujeres increíbles, muy trabajadoras y que aman lo que hacen, entonces es muy fácil ponernos de acuerdo en todo. Los niños vienen a las giras largas y son los que destrozan los camarines. La verdad es que disfrutamos mucho estar con ellos. Si bien no soy su familiar, me ven más seguido que a cualquier otro. 

—Como integrante de una banda exitosa, ¿qué mirada tenés sobre la escena musical actual? 

—Siento que en este momento, en la Argentina, la música está en un lugar increíble. Me cuesta mucho recordar alguna circunstancia que sea mala. Considero que este arte siempre fue bueno, que existieron autores y artistas increíbles en todos los tiempos. Siento que ahora hay una renovación, suceden cosas interesantes, hay nuevas voces y propuestas. Me gusta mucho Guasones, Sig Ragga, Huevo, entre otros. Surgieron bandas emergentes que hacen canciones muy hermosas. Mientras existan tipos creando, tocando la guitarra en sus livings, vamos a estar bien. 

Por otro lado, siento que, a nivel artístico, hay grupos que pueden llegar a lugares interesantes, el rock nacional necesita más exposición para que los artistas lleguen a la gente .

Noticias Relacionadas