El universo colaborativo de Star Wars

En la nueva trilogía de la franquicia hay un espíritu solidario entre personajes de diferente origen en pos de un objetivo común. Lo mismo sucede, detrás de cámara, entre los tres directores de la saga

Cuando Disney adquirió la productora Lucasfilm y con ella los derechos de Star Wars, una nueva era nació para el universo creado por George Lucas. Adaptándose a estos tiempos en los que la colaboración es necesaria tanto en la vida como en el arte, ese espíritu se repite en las imágenes de la saga galáctica y también entre sus directores. 

En Rogue one, el spin-off estrenado en diciembre de 2016, hombres y mujeres de distinto origen se unían para un bien común. Pero esto también ocurre en la nueva trilogía, en la que los ejecutivos tomaron la decisión de tener un realizador diferente por cada una de las tres cintas. En Episodio VII: el despertar de la fuerza (2015), el trabajo recayó sobre J. J. Abrams (Lost), mientras que en Los últimos jedi será Rian Johnson (Looper) quien tome la batuta, y en Episodio IV llegará el turno de Colin Trevorrow (Jurassic World). ¿Cómo hacer funcionar una trama con tres miradas distintas? No es por arte de magia, y Trevorrow contó cómo fue que lo lograron.

En su momento, Johnson pidió a Abrams un pequeño cambio en la historia de El despertar de la fuerza: que fuese R2-D2 y no BB-8 el androide que viajara con Rey (Daisy Ridley) para encontrarse con Luke Skywalker (Mark Hamill). Del mismo modo, Colin, su sucesor, también tuvo una petición para Johnson durante el rodaje de Los últimos jedi.

“Había una pequeña cosa. No era un ajuste, fue algo como: ¿Podrías rodar esta cosa extra mientras estás en tal lugar tal día? Y lo hizo, lo que es genial. Es parte del proceso colaborativo. Todo el mundo está comunicado. Hay un genuino deseo por parte de todos de hacer esto bien. Circula una idea equivocada, por la cual se cree que hay algún tipo de corporación suprema que dicta esta historia a todos y así es como tiene que ser porque vende más juguetes. La realidad de esto es que somos un pequeño grupo de personas y ninguna es una corporación. Todos son creativos y quieren hacer el trabajo de sus vidas”, comentó Trevorrow.

En 1977, Star Wars instaba a combatir a un imperio totalitario. Hoy, enseña a una nueva generación la importancia de la colaboración.

Noticias Relacionadas