“En el Mundial de Italia, Maradona escuchaba mis canciones, lo considero un amigo”

En diálogo con este medio, Dyango habló sobre el vínculo que lo une al Diez. Además, adelantó su presentación de agosto en el Gran Rex 

En su hogar de la infancia, en su Cataluña natal, José Luis Romero, mejor conocido como “Dyango”, ya entonaba tangos y boleros, demostrando un amor incondicional por estas piezas musicales, a veces trágicas y románticas. 

Mientras crecía, el artista estudió en el Conservatorio de Música de Barcelona y formó, junto a sus amigos, una orquesta de jazz. Tras esta experiencia musical, el cantante continuó como solista y adoptó la identidad por la que es famoso en homenaje a Django Reinhardt, el célebre guitarrista gitano.  

Con el transcurso del tiempo, el intérprete firmó un contrato discográfico con EMI y en 1975 llegó la grabación de su primer álbum, el cual tuvo un gran éxito en Latinoamérica, suceso que no ocurrió en su país natal. 

A partir de su reversión del tango Nostalgias y la composición del hit Si yo fuera él, su carrera se disparó a nivel nacional e internacional. Desde ese momento, el repertorio de Dyango incluye los mejores boleros, tangos, rancheras, piezas líricas y otros éxitos propios. A lo largo de su trayectoria ha grabado dúos con artistas destacados como Celia Cruz, Roberto Goyeneche, el dúo Pimpinela y Jaume Aragall, entre otros músicos destacables.  

En su extensa carrera, el cantante español ha obtenido más de cincuenta discos de oro y cuarenta de platino que le fueron concedidos en España, en diversos países de Latinoamérica y en Estados Unidos.  

Dyango vuelve, una vez más, a nuestro país y para esta ocasión eligió el escenario del Gran Rex para hacer un repaso por las canciones de toda su historia. Sobre la fecha del 12 de agosto, expresó: “Estoy con la misma ilusión de siempre, no es la primera vez que actúo en este teatro y espero que haya muchas más”. 

Durante una entrevista con diario Hoy, el intérprete habló de su trayectoria, y de la amistad entablada con Diego Armando Maradona, de quien guarda un especial recuerdo desde la Copa del Mundo de 1990. 

—¿Cómo explicás el fenómeno de que la gente que no escucha tus discos habitualmente conozca cada una de tus canciones? 

—Considero que existen muchas personas que continúan escuchando la música en sus casas y que se identificaron con mis temas desde el primer momento en que surgieron. 

—¿Cuál será el futuro de la melodía romántica cuando los referentes de tu generación ya no estén? 

—La canción melódica siempre estará vigente, perdurará más allá de cualquier circunstancia porque siempre habrá intérpretes que nos recordarán y mantendrán vivo el romanticismo. 

—¿Cuáles fueron las debilidades y fortalezas con las que te cruzaste a lo largo de tu carrera? 

—La debilidad más fuerte, aunque en vez de debilidad significa un inconveniente, es tener que marcharme del hogar, durante tantos años y tantas giras. La fortaleza es saber que siempre me espera un público pletórico de cariño y repleto de amor hacia mis canciones. 

—¿Tenés presente cuántas veces estuviste en Latinoamérica?

—El número de visitas hace tiempo que se me ha olvidado, pero calculo que son muchísimas, infinitas, más aun teniendo en cuenta que la primera vez fue en 1968. 

—Como artista independiente, ¿qué visión tenés de la escena musical actual? 

—La observo y considero que existe e impera una gran incertidumbre.  Me preocupa que algunos piensen que son dueños del trabajo y el esfuerzo de otros, mientras que usan internet como si se tratara de un barco pirata.

 —Después de Y ahora qué, tu último trabajo discográfico, ¿cómo continúa tu carrera artística? 

—Pensando que Y ahora qué es mi disco número 54, y que todavía tengo  muchísimas ganas de seguir trabajando y poder disfrutar del estudio de grabación. 

 —Alguna vez Diego Maradona dijo que escuchaba tu música, ¿qué relación tenés con él?

—Durante el Mundial de Italia (1990), cada noche antes de acostarse Maradona escuchaba mis canciones, lo considero un amigo. 

—¿Qué pensás del público argentino?

—Me encanta poder regresar asiduamente a este país que quiero tanto.  

Noticias Relacionadas