Los Totora: quince años a puro éxito tropical

Próximos a presentarse en el Luna Park, los impulsores de la cumbia pop hablaron sobre sus comienzos en la música, la relación con los fanáticos y, además, revelaron por qué son los preferidos de los famosos

Son conocidos por interpretar canciones de otros artistas y cambiarles el ritmo para que sean más bailables, aunque también poseen temas de su autoría. Fueron los impulsores de un nuevo género y están próximos a cumplir sus quince años de existencia. La formación tropical es la más convocante en las discotecas, bares y eventos. Elegidos por los covers pegadizos y las letras propias, son admirados por los famosos y, en síntesis, su éxito se debe a una mezcla de todo eso. Los Totora se destacan por su estilo latino y romántico, tomando como antecedente al trabajo de históricos de la canción como Los Wawancó, Los Palmeras, Gilda, Leo Mattioli, Ráfaga, La Nueva Luna, Los Charros, Daniel Agostini, Rossana y Marco Antonio Solís, entre otros. 

En una entrevista íntima con este medio, Julián Bruno, el cantante, y Juan Ignacio Giorgetti, tecladista, hablaron sobre la formación de la banda cuando de forma imprevista una tarde de verano comenzaron a ensayar en un garaje. Desde sus inicios tuvieron un éxito rotundo ya que tocaron de forma initerrumpida hasta la actualidad: tienen 35 shows mensuales. Además de los dos entrevistados, la banda está integrada por Juan Quieto, Nicolás y Santiago Giorgetti, Leandro Bruno, Martín Altamirano, Roberto Ricco, Ariel Sánchez, Rodrigo Manchindiarena Bozzi, Juan Gallours, Lucas Gire, Juan Torres y Gabriel Álvarez

El inicio de unos gigantes

Los Totora nacieron como tales en un verano platense, cuando un grupo de amigos y estudiantes de la Escuela Normal 1 de La Plata decidieron “matar” el tiempo libre, innovando algunos ritmos novedosos mientras pasaban las horas entre risas y meriendas, sin tener noción sobre la cosecha que sembrarían hasta la actualidad. Al respecto, Julián expresó: “La Plata es una urbe universitaria, donde levantás una piedra y aparece una banda. El movimiento musical de la ciudad es constante e increíble”, mientras que Juan Ignacio afirmó: “Nosotros salimos como una banda de cumbia de clase media, de pibes de secundario y eso a la gente la desorientó, porque en Argentina la cumbia se bailaba en determinados espacios”.

—¿Por qué eligieron ese nombre?

JB:—No sabría decirte. Uno de los integrantes originales, que solo estuvo seis meses y ahora es chef, propuso ese nombre y nos gustó. Creo que tenía que ver con el apodo de un primo suyo o algo así. Pensamos que íbamos a durar solo tres meses y transcurrieron quince años años. Ya ni recuerdo el origen del nombre pero agradezco que en ese entonces nos gustó.

—¿Qué diferencias hay entre el público que tenían en sus inicios y el que poseen en la actualidad?

JG:—Cuando recién surgimos la gente nos miraba raro, pensaban: ¿Qué hacen estos locos?. Había una expresión de sorpresa en las caras. Les parecía raro escuchar una canción lenta que bailaban en los malones o en cumpleaños de quince: nosotros la transformábamos en cumbia y nadie podía creerlo. Por suerte eran todos amigos, si no no sé qué hubiera pasado. Lo que está bueno es que pudimos llegar a la gente y que se coparon con la movida que proponíamos.

JB:—Cambió el fanatismo. Ahora son más expresivos, gritan, te abrazan y te demuestran el afecto de forma constante.

El surgimiento de un nuevo género

El comienzo del siglo fue inaugurado con una aventura que se transformaría en un nuevo estilo de cumbia. Estos muchachos tienen en su trayectoria producciones independientes, como también discos editados por Warner Music. De la mano de Márchate ahora alcanzaron la fama internacional cuando tocaron para la Selección argentina de fútbol en el último mundial; hablaron del éxito y de su próxima gira.

—¿Qué mirada tienen sobre la instalación de la cumbia pop?

JB:—La explosión se dio porque nuestra música divierte, se puede bailar y cantar. También tuvo que ver que no había bandas de cumbia en vivo en boliches, salvo en las bailantas y fuimos precursores, ahí se produjo el cambio. 

JG:—Nosotros abrimos un camino. Ahora podemos ver más variedad y ofertas de este tipo de bandas. Hay lugar para todos. Todos hacemos diferentes ritmos, reversiones, lo que coincide es el género. Pero en general, me gusta lo que hace Agapornis, Rombai, Marama, Apolo, entre otros. 

—¿Qué anécdota insólita pueden contar en la relación a los fanáticos?

JG:—Los mensajes insólitos que llegan a la fan page de Facebook son imposibles de contar, pero muy graciosos. Chicas y chicos nos mandan mensajes cariñosos y subidos de tono. 

JB:—Los fanáticos se tatúan el nombre y el logo de la banda, como también algunas frases de las canciones propias. Es maravilloso el afecto que demuestra el público. 

—¿Qué relación tienen con los famosos?

JB:—La mejor. Hemos tocado en fiestas, viajes, eventos, hasta nos han ido a ver. Además construimos vínculos y amistades con ellos. Algunos nos piden presentaciones gratuitas, pero no puedo dar nombres.

JG:—La mejor experiencia fue cuando tocamos en el Mundial del 2014 en Brasil. Fue un show chico, para 60 personas, pero ahí nos hicimos amigos de futbolistas como Marcos Rojo y Lionel Messi, amistades que perduran hasta el día de hoy. Cuando tenemos un rato libre, armamos encuentros con todos.

—¿Tienen proyectos pendientes?

JG:—Por tercera vez nos vamos de gira por todo el país, luego Latinoamérica, en el verano hacemos la costa atlántica y en el 2017 iremos por tercera vez a Europa. Somos un grupo de músicos-turistas. 

JB:—Cuando estamos de gira es genial. Nos sentimos en un viaje de egresados. Estamos los quince de la banda juntos, todos los días, a toda hora y nos morimos de risa. Trabajamos algunos días, otros paseamos y disfrutamos. Hay que disfrutar de hacer lo que nos gusta. 

Próximo domingo en el Luna

En el marco del festejo de sus 15 años de carrera, Los Totora se presentan el domingo 25 de septiembre, a las 21, en el estadio Luna Park, calle Avenida Madero 470, Capital Federal. El show será grabado para lanzar al mercado el primer DVD de la banda. Esta fecha será el cierre de la gira internacional de presentación del disco Cuestión de tiempo, que ganó el premio Gardel como mejor álbum de música tropical.