“Estoy siempre buscando la libertad”

La cantante y actriz, conocida por musicales internacionales como Evita y Piaf, presenta esta noche, en La Plata, Tiempo Mariposa, un trabajo discográfico donde prioriza el mensaje de cada canción. En charla con Hoy, la artista habló de su carrera y de los nuevos horizontes por descubrir

No es fácil enumerar la extensa carrera que tiene Elena Roger. A sus 40 años, la actriz, bailarina y cantante cosechó un sinfín de éxitos en el teatro musical: triunfó en Broadway de la mano de Andrew Lloyd Weber interpretando el papel de Eva Perón en la ópera musical Evita, que luego se reestrenó en Europa. Es conocida también por haber ganado, en 2009, el Premio Olivier a la Mejor Actriz por su actuación protagónica en Piaf, aclamada pieza teatral basada en la vida de la cantante francesa Édith Piaf; pero además, Roger brilla por su impronta a la hora de interpretar una canción y eso es lo que la hace una gran artista.

En Tiempo Mariposa, su último álbum –antes vinieron Recorriendo el rock nacional y Vientos del sur-, Elena recorre un amplio repertorio de temas de artistas argentinos: “Nosotros arrancamos una gira, cuando yo estaba embarazada, y ya tenía algunas de las canciones que están en el álbum y después hicimos algo completo que es lo que estoy presentando ahora que son unas 13, 14 canciones nuevas, esa es la particularidad. Las canciones más conocidas que tiene el disco son dos de Lisandro Aristimuño, pero después tiene artistas que tal vez la primera vez que la gente los escucha es por mi interpretación”, destacó Roger sobre la producción del nuevo material que presentará esta noche, desde las 21.30, en el teatro Coliseo Podestá (10, entre 46 y 47).

 ¿Cómo fue elegir las canciones para este nuevo material? -Las canciones fueron elegidas para decir algo. Las elegimos con la convicción de que representan cosas que tienen que ver con mi vida. Son temas que hablan de algo particular y no están elegidos al azar. Algunos de los temas me acompañaron desde siempre. La idea de este show es dar a conocer el disco y además mechar el espectáculo con otras canciones que son conocidas del rock nacional y de los musicales como Piaf o Evita que la gente siempre espera.

El público te conoce por tus musicales, ¿cómo hacés para marcar una diferencia entre esto y el disco que estás presentando? -Estoy siempre buscando la libertad de poder moverme en cualquier ámbito artístico y poder hacerlo sin tener que pensar si es comedia musical o no. El tiempo que le dedico a mi rol como artista me gusta desempeñarlo de distintas maneras: cine, teatro, teatro musical, en la música -que no tiene un solo estilo-. Es expresarme haciendo lo que quiero, me gusta hacer llegar mi mensaje, conectarme con el público, hablarles y que ellos también me hablen. Además, la banda que tengo es genial, es una banda con la que vengo trabajando hace un montón: la dirección musical está a cargo de Javier López Del Carril, también estamos con Carlos Britez (piano y acordeón), Osvaldo Tabilo (batería y percusión), Andrés Dulcet (bajo, contrabajo) y Christine Brebes (violín). Todos ellos están apostando a la banda, porque soy yo pero es como si mi nombre fuera la banda, yo lo siento así, no es algo que esté haciendo en carácter de solista.

¿Dónde posicionarías tu carrera? ¿Te interesa lo masivo? -Soy una artista independiente y quiero explorar al máximo eso. No pienso a dónde quiero llegar o cuan masiva quiero ser. Lo importante es qué quiero transmitir y expresar, lo importante es que la gente lo escuche, después el punto ‘¿hasta dónde llegar?’ No sé. Lo que no quiero hacer es algo comercial, tener que pensar ‘para hacer lo que hace Ricky Martin tengo que hacer esta música’, yo quiero sentirlo y si después eso termina siendo popular, bueno. Después del resto se va a encargar el universo.