Falleció a los 84 años el reconocido actor Alfredo Alcón

El prestigioso actor Alfredo  Alcón murió hoy a los 84 años en su casa tras sufrir una complicación  respiratoria, luego de haber permanecido internado desde diciembre  hasta febrero en una clínica por una infección intestinal que  había demandado una operación, informó su amigo personal Jorge Vitti.    

Nacido como Alfredo Félix Alcón Riesco en el barrio porteño de  Liniers el 3 de marzo de 1930, el artista pasó con éxito por el  teatro, el cine y la televisión.    Como actor de teatro, representó personajes de William  Shakespeare, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee Williams,  Henrik Ibsen, Eugene O'Neill y Samuel Beckett, entre muchos otros.    

Alcón había sido intervenido quirúrgicamente en diciembre en  el Sanatorio La Trinidad Palermo.    

Desde "El amor nunca muere", de 1955, protagonizó más de  cuarenta largometrajes, en los que compartió rodaje con Mirtha Legrand  en "La pícara soñadora", entre otras estrellas.    

Con el reconocido director Leopoldo Torre Nilsson, hizo  algunos de sus papeles cinematográficos más memorables, como el  protagónico de "El santo de la espada" (1970), película basada en la  novela de Ricardo Rojas sobre la vida del Libertador José de San  Martín.    

También con Nilsson, filmó los notables "Martín Fierro"  (1968), sobre el poema gauchesco de José Hernández; "La maffia" (1972),  "Los siete locos" (1973) -Oso de Plata en el Festival  Internacional de Cine de Berlín- y "Boquitas pintadas" (1974) -Concha de Plata  y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine  de San Sebastián-, basadas las dos últimas en las novelas  homónimas de Roberto Arlt y Manuel Puig, respectivamente.    

Encarnó también uno de los personajes del filme más taquillero  de la historia del cine argentino, "Nazareno Cruz y el lobo"  (1975), de Leonardo Favio, con un récord de 3,4 millones de  espectadores.    

Alcón obtuvo, entre muchos otros galardones, el Premio al  mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena por "Los  siete locos", y el Premio Cóndor de Plata al mejor actor por sus  sendos protagónicos en "Los inocentes" y "Martín Fierro".    Además, en 2005, la Asociación de Cronistas Cinematográficos  de la Argentina le otorgó el Premio Cóndor de Plata a la  trayectoria.