La Plata
Lunes 22 de mayo de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 21.5°H 49%

Formar colectivos y tocar mucho, la receta para las bandas independientes

Casiopea, uno de los tantos grupos emergentes que hay en la ciudad, se presentará el sábado junto a Hasdee. “El camino siempre es trabajar dentro de todas las limitaciones que se tengan”, afirmó Huberto Machado, el baterista

Si bien los miembros originales de Casiopea son de General Alvear, el proyecto siguió su camino en La Plata, donde comenzaron a entablar relación con otras bandas de la ciudad como Pasto, con la que tocan bastante seguido. Ahí radica una de las claves de la autogestión: los amigos. Por eso, este sábado a las 21.30 compartirán el escenario de calle 65 nº 437 con Hasdee. Huberto Machado, el baterista de la banda, y Agustín Pellendier, su guitarrista, hablaron del presente del grupo, que ya piensa en un nuevo disco.

—¿Cómo nació  Casiopea?

Huberto:—Fue en 2014, cuando nos encontramos con Matías Kraber, que es el cantante, guitarrista y quien compone las letras, en General Alvear, nuestro pueblo. Empezamos a tocar algunas canciones y otros covers, solo con la guitarra criolla y el cajón peruano. Ese momento estuvo buenísimo y siguió en La Plata. Con el transcurso del tiempo, se integraron Josefina Scardilli, bajista, y Agustín Pellendier, primera guitarra. 

—¿Por qué eligieron identificarse con ese nombre?

H:—Surgió por una constelación de estrellas y por un mito de una ninfa a la que habían matado y se elevó hacia el cielo. Además, por el concepto circular de la canción que puede estar en el aire, en el cielo, pero también puede estar en lo más profundo del agua. 

—Hay muchas bandas en crecimiento, ¿cómo ven el movimiento cultural actual?

H:—Estamos arrancando, así que estamos todos en la misma. El camino siempre es trabajar y ensayar dentro de todas las limitaciones que se tengan. También hay que tocar mucho, porque todo es a pulmón y nada viene solo. Nosotros nos juntamos con otras bandas para hacer movidas colectivas y que el camino no sea tan difícil.

—¿De qué manera organizan las fechas?

Agustín:—El trabajo siempre se hace entre nosotros. Para esta presentación, nos encargamos entre las dos bandas.