Francis Ford Coppola: rebelde con causa

El artista marcó la historia del séptimo arte entre las décadas de 1970 y 1980 y provocó que gran cantidad de realizadores quisieran dedicarse al cine gracias a sus películas

El 7 de abril de 1939, en la ciudad de Detroit, nacía Francis Ford Coppola, hijo de Carmine e Italia, dos inmigrantes napolitanos que habían llegado a Estados Unidos alejándose de la guerra y el hambre. Su padre era compositor y director de orquesta, su madre, actriz y ambos terminaron de definir al realizador.

Su primer filme fue Dementia 13, de 1963, pero recién en 1969, su historia comenzaría a definirse con la película The rain people, en lo que fue su primera colaboración con uno de los montajistas icónicos de la historia del cine: Walter Murch. Ese trabajo le dio la Concha de Oro en San Sebastián, y fue el espaldarazo para el primer gran hito en su país natal, si bien antes había llegado Patton, ficción que no dirigió, pero que le dio su primer Óscar a mejor guión.

Con ese éxito, Coppola se embarcó en la realización de una de las joyas más preciadas dentro del arte: El padrino (1972). El filme lideró en taquilla y resultó un auténtico símbolo de lo mejor de esa década. En ese entonces, contaba con tan solo 33 años de edad, y esta adaptación de la novela de Mario Puzo deslumbró en todo el mundo y fue una de las razones por las que muchos realizadores se terminarían dedicando al cine en cualquier parte del globo. Pero no conforme con ello, dos años después se pudo ver una superación de ese trabajo con El Padrino II, que se considera una de las mejores piezas audiovisuales de todos los tiempos, superando incluso, a su predecesora, con ciertos toques trágicos que le valieron la admiración y el reconocimiento. 

Unos años más tarde repetiría la magia en Apocalipsis Now (1979), filme en el que muestra que la rebeldía para romper con el sistema impuesto y ser definitivamente libre es una de las interrogantes que intenta responder en su filmografía. Para esto, utiliza la voz del Coronel Walter E. Kurtz (Marlon Brando), quien se rebela contra el ejército estadounidense y para el que escribió la siguiente línea: “¿Ha pensado alguna vez en auténticas libertades: ser libre de la opinión de otros, incluso de la propia opinión?”. 

Durante la década del 80 llegarían sus obras más personales, pero no por eso menos brillantes como La ley de la calle y Los Marginados, que se estrenaron el mismo año (1983) y muestran su fascinación por la dinámica de los grupos cerrados y al margen de la ley. 

En 1990 cierra la trilogía con El Padrino III, que si bien no llega a la perfección como sus antecesoras, se conviritó junto con Drácula (1992), en uno de sus últimos grandes trabajos.

Filmes destacados

El padrino II (drama/Gangsters)

La peor pesadilla que puede experimentar un italiano es perder a la familia, verse aislado e incluso odiado por ella. Michael Corleone (Al Pacino) sufre en carne propia los mayores miedos de Coppola. Una obra maestra para que todo amante del cine disfrute.

Apocalipsis now (drama bélico)

Apocalipsis Now, película de 1979, habla de la rebelión contra el sistema y la jerarquía, otra de las fascinaciones del director. En este filme, ubica la locura como resultado de la subversión a través del coronel Walter E. Kurtz, encarnado por un insuperable Marlon Brando.

La ley de la calle (drama)

“Si diriges a la gente, debes tener adonde ir”, le dice el críptico Chico de la Motocicleta (Mickey Rourke) a su hermano Rusty James (Matt Dillon) quien lo admira. Pero Coppola también utiliza esta cinta para responderle a Kurtz, quien nunca dejó ni de ser Coronel, ni de mandar a su guarnición cuando se rebeló. 

Noticias Relacionadas