Fuga de la Patagonia, un western gaucho

El filme narra los viajes de exploración de Francisco “Perito” Moreno. Tras dos años de intenso trabajo, el largometraje será parte del Festival de Cine de Mar del Plata. Javier Zevallos, su director, habló con este diario sobre el intenso proceso de producción

Poncho Cine es una compañía productora audiovisual conformada por Nadia Martínez, Javier Zevallos y Francisco D´Eufemia, quien leyó el libro Reminiscencias del pasado, del naturalista Francisco Pascasio Moreno, en el cual aborda sus diarios de viaje en el sur argentino. 

El laborioso equipo se interesó en este proyecto y, entusiasmado, produjo Fuga de la Patagonia, quebrando las formas tradicionales de hacer cine ya que dejó a un lado el clásico relato enciclopédico de una narración de época. Además, gracias al trabajo en conjunto, la película será parte de la competencia argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Javier Zevallos, uno de los responsables de la cinta, brindó una entrevista íntima con este medio y relató cómo fue el arduo proceso de creación de esta pieza artística. 

Puertas adentro

Fuga a la Patagonia es un western gaucho ambientado en el sur argentino a fines del siglo XIX. En 1879, el explorador Francisco “Perito” Moreno inició una expedición cartográfica. En ese momento fue tomado prisionero y  acusado de espionaje por el consejo mapuche. Tras ser condenado a muerte, el investigador se fugó y uno de los caciques ordenó su inmediata detención. En un territorio asfixiado por la Conquista del Desierto, “Perito” se enfrentará con la naturaleza salvaje y deberá sobrevivir inserto en este caos. El filme será el relato de esa fuga. Los integrantes de Poncho Cine transitaron la travesía del investigador y revivieron, en carne propia, la tan mentada aventura patagónica. Filmaron durante ocho semanas en locaciones sin acceso a las comodidades modernas ni a la electricidad. 

— ¿Qué mirada tenés sobre la aventura que llevaron a la pantalla grande?

— Quisimos documentar uno de sus viajes y emprendimos este reto. Nos enfocamos en solo seis días de una de sus travesías documentadas. Se trata únicamente de su fuga, de la supervivencia en de aquel territorio aún virgen. Nos concentramos en el drama de este hombre, con sus contradicciones y virtudes. Es un relato de acción y aventuras, una especie de western gaucho. De esta manera tomamos un recorte de uno de los viajes e iniciamos el proceso de producción. Decidida cuál sería la trama, nos enfocamos en la selección de los intérpretes. Para ello, hicimos un casting de actores y  fueron seleccionados los protagonistas. Ellos son Pablo Ragoni, Gustavo Rodríguez, Bernardo Morico, Héctor Bordoni y Jorge Sesán. 

— ¿Cómo fue la experiencia del rodaje en plena naturaleza y sin el acceso a las tecnologías necesarias?

—Fue compleja y maravillosa. A veces, difícilmente teníamos medios como teléfono o acceso a internet para comunicarnos. Muchas veces pensamos esto es una pesadilla y, a la vez, era una experiencia positiva para el rodaje. Vivimos en los mismos paisajes donde transcurrió esta historia, así que la aventura se instaló en la parte central del proceso de filmación.

— ¿Cuándo se estrena este filme épico?

—La primera emisión será en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La cita será el 23, a las 21.40 y el jueves 24, a las 18.50, en el Complejo de cines de la Vieja Terminal. Mientras tanto trabajamos en el estreno comercial que será el 1 de diciembre. Por otra parte, en La Plata aún no tenemos cerrada una sala. La gente puede modificar estas circunstancias de exhibición, pidiendo que se programen más películas nacionales.  

Noticias Relacionadas