Gabriel Rolón: “El Psicoanálisis es mi vida. Desde allí pienso, siento y analizo cada cosa”

El reconocido analista, autor de varios best sellers, habló del camino recorrido en la literatura, la radiofonía y la televisión. Además,se expresó sobre la obra teatral que protagoniza y su primer paso por el séptimo arte

Es reconocido, entre otras cosas, por su extensa carrera mediática. Gabriel Rolón no reniega de su popularidad y celebra la presencia del psicoanálisis en los medios. Durante 14 años participó del programa radiofónico La venganza será terrible junto con Alejandro Dolina. También fue parte de RSM, con Mariana Fabbiani, e incluso contó con sus propios programas, como Terapia: única sesión y Noche de diván. Es uno de los escritores más leídos en la Argentina y lidera el ranking de libros vendidos. En 2007 editó Historias de diván, su primera obra con el psicoanálisis como tema central. Tiempo después continuó con sus creaciones literarias y produjo Palabras cruzadas, Encuentros, Medianoche en Buenos Aires, Historias inconscientes y Los padecientes. Esta última es su primera ficción policial y será llevada a la pantalla grande. 

Durante una entrevista íntima con este medio, Gabriel Rolón detalló cómo llevó su obra a las tablas, habló sobre el éxito de la misma y también se expresó acerca de su incursión en el séptimo arte.

En sesión Fue en 2006 cuando tuvo una crisis profesional y decidió escribir Historias de diván para transmitir el proceso que se da en la sesión, ese marco donde se juega la verdad más profunda de un sujeto. La trama está dada por “dos historias basadas en hechos reales que se entrelazan con los pensamientos y dudas que generan en un analista. Transcurre en un consultorio y busca mostrar la importancia que puede tener trabajar sobre el propio dolor hasta llegar al origen  del mismo”, relató el especialista, que protagoniza la pieza teatral junto con Malena Rolón, Alejo García Pintos y Carlos Nieto

—A menudo tus libros son leídos por públicos de diferentes edades, ¿ocurre lo mismo con la obra de teatro?

—A la obra vienen a veces la abuela, la madre y la nieta. Es muy fuerte ver eso. No importa la edad que se tenga, nadie escapa a las dos problemáticas básicas de todo ser humano: el amor y la muerte. Es muy emocionante saludar a la salida y ver sus rostros conmovidos, su emoción a flor de piel. Para mí, hacer teatro es difundir el análisis y volver a lo que es mi primera pasión mediante la actuación. El Psicoanálisis me sirve como fuente de inspiración. Es mi vida. Desde allí pienso, siento y analizo cada cosa.

—Los padecientes llega a la pantalla grande. ¿Cómo surgió este proyecto?

—Hace cuatro años me llamó Nicolás Tuozzo, el director. Había leído la novela y quería hacer la película. Vi sus filmes y me gustó cómo cuenta con imágenes las historias. Solo puse como condición participar activamente en el guión. Quería que la película reflejara la novela y Nico aceptó. Eugenia Suárez y Benjamín Vicuña recibieron el guión antes de ser pareja, y no sabíamos que luego surgiría una relación entre ellos. Están entregando todo en el set, como Pablo Rago, Ángela Torres, Luis Machín, Nico Francella, Osmar Núñez y Carlos Nieto. 

Mujeres de ceniza

Así se titula la obra que protagonizan cuatro íconos de la actuación de nuestro país como Nora Cárpena, Mercedes Carreras, Zulma Faiad y Adriana Salgueiro. El libro fue escrito por Sergio Marcos y Martín Guerra. La obra es dirigida por Roberto Antier y producida por Aldo Funes. Mujeres de ceniza relata el encuentro de cuatro amigas de la infancia. 

La trama se entrelaza con momentos de drama, humor y suspenso. Las protagonistas desnudan, con descarnada ironía, sus visiones sobre la amistad, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la juventud, el tiempo, las relaciones humanas y la vejez.

En el marco de su gira provincial, llegará a la ciudad este domingo a las 20 en el Teatro La Nonna, ubicado en calle 47 N° 395 esquina 3.

Noticias Relacionadas