Game of Thrones, en números

La exitosa serie emitida por HBO culminó el último domingo su sexta temporada con el capítulo titulado “Vientos de invierno”, que fue visto por 8,9 millones de personas. La cifra superó el anterior récord de 8,1 millones de espectadores, que se había dado en el gran final de la quinta temporada. 

Los números que alcanzó el canal de servicio pago, es decir que no viene con los planes básicos de cable, son excelentes. Por un lado incrementó en un 15,5% las suscripciones, gracias a su barco insignia. El fanatismo que generó la ficción, sumado a lo difícil que es escapar de los spoilers en las redes sociales al segundo de terminar la emisión de cada capítulo, le jugaron a favor a la cadena. HBO logró en su plataforma de streaming on demand, un incremento del 70% con respecto al año anterior, con un promedio de 2,5 millones de streamings por episodio.

Esta última temporada fue la primera que superó en su línea de tiempo a los libros en que se basa: Canción de Hielo y Fuego, del escritor George Martin. El autor se quedó en la quinta entrega, llamada Danza con dragones, y aún no tiene fecha confirmada para la salida del sexto, que se llamará Vientos de invierno, y será el anteúltimo antes del gran final, cuyo título tentativo es Un sueño de primavera. 

Los costos del éxito

Esta sexta temporada fue la más cara de la historia de la franquicia, ya que tuvo una inversión de 100 millones de dólares, a razón de 10 millones por cada capítulo. Nada de escatimar en gastos. Por ejemplo, para el final de la anterior temporada en el presupuesto consta un gasto de 200.000 dólares utilizados para contratar a 200 guardias. Su tarea fue evitar que alguien filtrara una foto de una escena en la que actuaron 500 extras y participaron de su filmación más de 1.000 personas. 

Los sobrevivientes

Una razón por la cual la serie es atrapante es que nadie está a salvo. Cualquier protagonista puede morir en cualquier momento, pero hay cinco de sus estrellas que se mantuvieron vivas y que aparecerán en las temporada 7 (2017) y 8 (2018). 

Kit Harington (Jon Snow), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Emilia Clarke (Daenerys), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) y Lena Headey (Cersei) se convertirán a partir de la próxima temporada en los actores mejor pagos de la televisión por cable cuando perciban 500.000 dólares por cada capítulo.