“Hacer Abzurdah fue como jugar con Maradona”

A solas con Hoy, Eugenia “China” Suárez y Esteban Lamothe adelantaron el estreno de la película basada en el best-seller platense que el jueves llega a los cines. Entre otros temas, hablaron de la experiencia de rodar en La Plata; el debut cinematográfico de ella y su compromiso en el rol de una adolescente con anorexia; los proyectos y hasta del paso del tiempo

Por Jorge Garay

En una sala amplia y alfombrada de un lujoso hotel del barrio porteño de Retiro, los protagonistas de Abzurdah reciben a Hoy relajados, sentados en un sillón beige ubicado frente a una silla aterciopelada dispuesta para este cronista. 

“Si fuera periodista, tendría pánico de que se me apague el grabador. No podría entrevistar”, confiesa Esteban Lamothe, mientras el aparato ya registra sus palabras.

Vestido con look rocker (campera, pantalón y botas de cuero negro, matizadas con una remera blanca), su apariencia (sólo la apariencia) es la de un tipo hosco, duro, en contraste con el aura juvenil de ella, como salida de un cuadro de Mondrian, en tonos de rojo (pollera larga con tajo, labios y sandalias) y negro (un top, combinado con el color de sus uñas y la sombra maquillada en sus párpados, apenas perceptible cuando cierra los ojos verdes). “Si salís en algún momento, ¿me traés mis maquillajes? Para mirarme y retocarme. Gracias”, le pide a una de sus asistentes, mientras su compañero la ojea cómplice para que ella ría.

“Así fue nuestra relación durante el rodaje. No parábamos de reírnos; además, hablábamos como dos tipos, éramos como dos patovicas”, revela la “China” y, al escucharla, cuesta imaginarla en esa escena.

“Creo que ese es el título de la nota: ‘Éramos como dos patovicas’”, sugiere el actor.

¿Nace una nueva pareja protagónica a partir de este filme?

Suárez: Yo tengo que confesar que para mí fue una mierda trabajar con él (risas). No, la verdad es que fue espectacular y volvería a laburar con él. Cuando me dijeron que mi compañero iba a ser Esteban me encantó, porque lo seguía en [la tira de El Trece] Guapas, me parecía muy buen actor, y después me llevé la sorpresa de que era divino y gracioso como persona, entonces fue un placer.

Lamothe: Para mí estuvo buenísimo también; no la conocía a la “China”, sabía quién era, pero como casi no miro tele la había visto muy poco. Y la primera reunión fue espectacular, en seguida me di cuenta de que era muy buena actriz, divertida, y que se vinculaba con el trabajo desde el humor.

Producida, entre otros, por Telefe y dirigida por Daniela Goggi, Abzurdah se basa en la autobiografía de la escritora platense Cielo Latini (Suárez), quien de adolescente conoció a un chico (Lamothe) mayor que ella. Sin amigas y en un mundo adulto que poco comprendía del universo adolescente, la relación se volvió una obsesión para ella y decidió relatar esa historia de amor no correspondido en la que la opción de dejar de comer se volvió la ilusión de una vida perfecta. El reparto también cuenta con Gloria Carrá, Rafael Spregelburd, Paula Kohan y Fernando Dente.

¿Qué les atrajo de la historia y sus personajes?

S: En principio, me encantó porque es una buena historia y porque está basada en un hecho real. Me gustó absolutamente todo, nada me hizo ruido, y es genial cuando pasa eso.

L: Cuando me llamaron, yo estaba en una época en la que no quería aceptar más proyectos, porque no paraba de trabajar. Pero después conocí a la “China”, a la directora y me re contra copé. 

S: Te convencimos rápido...

L: Sí, muy rápido. Tampoco soy tan difícil (risas). Le dije a Julieta [Zylberberg] no nos vamos de vacaciones, es un mes más de trabajo, y después se transformó en la mejor decisión del año pasado, porque me gustó mucho cómo veía la directora el guión, cómo trabajaba las escenas la “China”. Realmente, fue una experiencia feliz hacer la película.

La Plata, cine y rock 

A principios de este año, el rodaje de Abzurdah se trasladó a nuestra ciudad, donde Cielo Latini padeció los conflictos que, en 2006, decidió volcar en el libro que luego se convertiría en bestseller. En su rol, se pudo ver a la “China” vestida de colegiala, en plena Plaza Moreno.

¿Cómo fue rodar en La Plata?

S: Hacía mucho que no iba y me encantó. Yo había ido a hacer shows con Casi Ángeles; tengo una amiga cuyo padre vive en La Plata, pero hacía un montón que no visitaba la ciudad y la vi tan linda…

L: La Plata es espectacular, yo voy seguido porque me gustan bandas de rock como Los 107 faunos, El mató a un policía motorizado, Un planeta. También es la cuna de Virus, Los Redonditos. La Plata es la mejor ciudad del mundo del rock; además, yo quedé encantado cuando me tocó rodar allí el filme Castro (2009).

En busca de la adolescencia perdida

A unos cinco metros de donde se desarrolla la entrevista entre Hoy y los actores, un banner de Abzurdah homogeneíza a los protagonistas: en tonos sepias, ambos se reflejan en un espejo roto, con un dejo de tristeza y tensión.

La imagen sintetiza la unión de dos figuras con caminos diversos: el de Lamothe, quien, si bien en el último tiempo ha devenido en estrella televisiva, dio sus primeros pasos en cine; y el de Suárez, que debuta en la pantalla grande tras haberse iniciado en las tiras de Cris Morena.

¿“China”, qué balance hacés de este debut?

Ceo que fue más de lo que soñé, porque siempre quise hacer cine, me preguntaba cómo sería esa experiencia, porque desde que soy chica hago televisión y teatro, pero nunca cine. Que encima te toque interpretar un personaje así es como jugar con Maradona, así que lo tomé con mucha responsabilidad porque sabía que era algo importante, y disfruté muchísimo. 

¿Te reuniste con Cielo para componer el personaje?

La conocí durante el rodaje, pero no me reuní antes porque no quería imitar nada de ella, porque la idea no era esa.

Pero buscaste cierto parecido en el peso, te comprometiste físicamente…

El esfuerzo físico fue casi anecdótico, porque la historia era lo más importante. Pero sí, me oscurecí el pelo, bajé seis kilos, aunque no me obligaban a bajar. Era algo que charlaba con el nutricionista e íbamos viendo cómo daba mi cuerpo en la cámara.

¿Y te acostumbraste a esa dieta o la rompiste?

S: ¡No! (risas). Me gusta comer bien, pero soy relajada. Hay días que como sano, pero también me gustan mucho las golosinas y los chocolates, no tengo límites. Por ejemplo, tengo amigas que se cuidan y se quieren matar cuando van a mi casa porque es un quiosco, literalmente. 

¿Vos seguís alguna dieta, Esteban?

L: (Risas) Tengo épocas, hay días que entreno más y otros menos. Me cuido, ya tengo 38 años…

S: No puedo creer cada vez que decís tu edad...

L: Yo tampoco, hace 15 minutos tenía tu edad, te lo juro. Así que aprovechá…

S: Yo estoy muy tranquila (risas), hace muchos años que soy chica todavía, por eso cuando digo que tengo 23 muchos se sorprenden

L: En otra entrevista escuché que dijiste: ‘Estoy en la adolescencia’. ¡Caradura! La adolescencia es a los 17. Ya pasaron 6 años.

S: ¿Cuándo se sale de la adolescencia? (risas)

L: ¡Fin del secundario, fin de la adolescencia! Si vos estás en la adolescencia, yo tengo 30…

Lamothe se tienta y la “China” no puede contener la risa, muestra la carcajada blanca, mientras su cuerpo delgado se estremece recostado contra el respaldo del sillón. 

Más allá de Abzurdah

Tanto Lamothe como Suárez son padres primerizos. Él, de Luis (2), junto a la actriz Julieta Zylberberg; y ella, de Rufina (1), fruto de su relación con Nicolás Cabré. En su situación, el cine les otorga más libertades y tiempos que los proyectos televisivos. 

Sin embargo, la “China” aclara: “Me encantan las dos, toda la vida hice tele y me gusta. Aunque ahora no puedo porque tengo una hija muy chiquita, tengo que estar con ella, criarla, y con una tira diaria se hace incompatible”.

“Es nuestro primer hijo, los dos trabajamos en la tele, así que lo vamos manejando día a día”, detalla Lamothe

¿Comparten los rodajes con sus hijos?

S: Con “Rufi” vamos y venimos juntas a todos lados. Pero trato de no llevarla a los rodajes porque se aburre.

L: Un rodaje es un embole para los niños. Salvo que esté tomando la teta y tenga que llevarlo sí o sí.

S: ¿Vos le diste teta mucho tiempo a tu hijo?

L: Sí, durante nueve meses (risas)

Proyectos

Lamothe: dos semanas después del estreno de Abzurdah, volverá a la cartelera con la remake de La Patota -de Santiago Mitre (El estudiante) y junto a Dolores Fonzi-, ganadora de dos importantes premios en el último Festival de Cannes; también filmará el unitario Estocolmo, producido por Nacho Viale, junto a Luciano Cáceres, Liz Solari, Leonor Benedetto y Jorge Marrale, entre otros; y Buscando a Nina, una telenovela de Underground, con Griselda Siciliani. 

Suárez: planea proyectos relacionados con el diseño de indumentaria, la actuación y la música, con intenciones de lanzar su carrera solista; de hecho, para Abzurdah grabó una versión de Trátame suavemente, de Soda Stereo. 

“Me gustaría sacar mi disco”, se ilusiona, y afirma que su novio, el cantante español David Bisbal, la apoya “en todo y está feliz por mí si yo hago lo que me gusta”.