Hasta el último hombre

La vuelta triunfal de Mel Gibson a la dirección le valió seis nominaciones a los grandes premios de la Academia. Analizamos las chances de una película de guerra con tintes pacifistas 

En Estados Unidos hacer una película sobre las guerras en las que participaron los norteamericanos suele ser una “usina” sin fin, ya que presentan un gran despliegue de hombres y armamentos que hace que las historias sobre héroes y traidores se multipliquen. De entre todos esos relatos por narrar llegó para destacarse Hasta el último hombre, que cuenta cómo hizo el pacifista Desmond Doss para destacarse en ese infierno que fue la Segunda Guerra Mundial sin disparar un solo tiro.

Mel Gibson logró algo que venía intentando desde hace mucho tiempo: que la industria del cine tenga una opinión positiva y unánime de él. Luego de varios escándalos en su vida privada y pública, que incluyeron violencia doméstica e insultos antisemitas, entre otros problemas, consiguió una excelente pieza filmada íntegramente en Australia, con un presupuesto de 40 millones de dólares, algo muy económico para las grandes producciones actuales. 

Veintidós años atrás, Gibson se llevó dos premios por mejor película y dirección gracias a Corazón valiente. Ambos proyectos tienen algo en común. “La rechacé dos veces. Y lo mismo había pasado con Corazón valiente. Pero por alguna razón, las ruedas empezaron a girar, hasta que lo visualicé como un hecho”, comentó el realizador

¿Qué tiene para ganar?

Para empezar, las secuencias bélicas tienen una violencia imponente y son estéticamente excelentes, una marca registrada de Mel Gibson. Además, la primera mitad del filme remite a Full metal jacket, esa maravilla de Stanley Kubrick que se refleja en la lucha de Andrew Garfield, en el personaje de Desmond Doss, contra la burocracia militar y el exigente entrenamiento. Sin embargo, el mejor momento llega cuando la acción se desarrolla en Okinawa. Habrá que ver si las nominaciones recibidas, seis en total, alcanzan para que Gibson pueda ganarle a La La Land y a Damien Chazelle.

Noticias Relacionadas