HBO contará los últimos años de David Bowie

La cadena televisiva obtuvo los derechos del documental que cuenta el lustro final de la vida del artista, el cual incluirá material inédito y entrevistas realizadas durante las grabaciones de los dos discos que publicó antes de su fallecimiento

David Bowie falleció el 10 de enero del año pasado, pero su obra está más vigente que nunca. De hecho, con Blackstar, el último trabajo que realizó antes de abandonar este plano de la realidad, se llevó cinco premios Grammy (dos más que en toda su carrera). Ahora, se supo que HBO adquirió los derechos del documental televisivo llamado David Bowie: the last five years, que relata los últimos cinco años de su vida. 

Esta pieza audiovisual se estrenó el mes pasado en la BBC y los que pudieron verla revelaron que es una auténtica joya. Ahora, gracias a la cadena norteamericana, llegará a todo el mundo. Este documento único cuenta con entrevistas y material inédito de las grabaciones de sus últimos dos lanzamientos discográficos, el mencionado Blackstar (2016) y The next day (2013), además del musical Lazarus, que se acaba de estrenar en su Londres natal.

El filme está dirigido y producido por Francis Whately, quien ya había trabajado documentando al Duque Blanco en otra pieza estrenada en el año 2013 que tiene un título similar: David Bowie: five years. Sobre este lanzamiento, Whately comentó que su intención fue “ir más allá del punto de vista simplista según el cual su carrera estaba cimentada en cambios exclusivamente superficiales. Aunque estos cambios parecieran insustanciales, su eje central era consistente, centrándose en temas como la alienación, la mortalidad y la fama”.

“No sabía que su enfermedad era terminal”

Por su parte, Johan Renck, quien dirigió el videoclip de la canción Lazarus, el último que el artista inglés publicó, le comentó al medio inglés The Guardian que “Bowie no supo que su cáncer era terminal hasta que la grabación del disco Blackstar estuvo terminada”, por lo que descartó que sea un álbum profético sobre su muerte. 

Sin embargo, al momento de la filmación del video el destino ya estaba sellado para el artista. De hecho, la idea del videoclip de que cantara desde la cama de un hospital las primeras líneas de la canción, que dicen “miren hacia aquí, estoy en el cielo”, marcó a fuego a los fanáticos cuando la triste noticia de su deceso se difundió.

Renck contó cómo fue enterarse de que ya no había nada que hacer : “Me enteré la semana que estábamos filmando, fue cuando él vino y me dijo que ya todo estaba perdido. Habían terminado con los tratamientos y la enfermedad había ganado”. Por eso tomó más fuerza la idea de la habitación del hospital. “No fue, de todas formas, como muchos interpretaron, un comentario sobre su inminente fallecimiento. Yo le dije: la canción se llama Lazarus, deberías estar en una cama. Pero para mí tiene que ver con un sentido bíblico, nada que ver con estar enfermo”, relató.

El álbum póstumo llega el 24 de febrero

El EP No plan llegará en formato CD el día 24 de este mes, publicado por Sony, y el 21 de abril saldrá la versión en vinilo especialmente para los melómanos. 

Este álbum de corta duración tendrá tres temas, No plan, Killing a little time y When I met you, que forman parte del musical Lazarus. Su edición digital fue un éxito total en Apple Music, y llegó al número uno en once países. Sin dudas, es uno de los grandes artistas y está tan o más vigente que antes de morir.

Noticias Relacionadas