Hollywood: tortugas, ninjas y polémicas

El afiche de la nueva película basada en los superhéroes mutantes evoca el atentado del 9/11. El escándalo ya estalló y provocó indignación en la sociedad estadounidense

El pasado 2 de abril, cuando las heridas de la trágica inundación que sumió a los platenses en 2013 aún no se habían cerrado, la empresa Cinema La Plata tomó una decisión que sonó como una broma de mal gusto: justo ese día -que era miércoles, y no jueves, día de estrenos- proyectó en las pantallas de sus salas Noé, basada en el personaje bíblico que construyó un arca para salvar a la creación del diluvio.

Ahora, algo similar sucedió en Hollywood. Porque los estudios Paramount lanzaron un polémico afiche para promocionar Las Tortugas Ninja en Australia, donde se estrenará el 11 de septiembre, fecha que, en Estados Unidos, evoca el atentado a las Torres Gemelas.

Al advertirlo, el periodista de espectáculos de la CNN, Jonathan Anker, estalló de indignación: “Bien, así que eres una compañía muy importante -dijo en alusión a la Paramount-. Vas a estrenar algo muy importante en una fecha solemne y sensible, el 11 de septiembre. Hay una decisión que tienes que tomar: ¿Promocionas lo que estrenarás el 11 de septiembre con la imagen de un rascacielos en llamas y seres vivos que caen al suelo? ¿O no promocionas lo que estrenarás el 11 de septiembre con la imagen de un rascacielos en llamas y seres vivos que caen al suelo?”.

La imagen, que había sido publicada en las cuentas de Facebook y Twitter de Paramount Pictures de Australia, fue eliminada tras los comentarios del periodista y de los usuarios estadounidenses, molestos por la desafortunada asociación que establecieron entre la imagen y la fecha de estreno impresa en el centro inferior del póster. 

Por su parte, la productora emitió un comunicado: “Lamentamos profundamente haber utilizado esa ilustración para los materiales de mercadeo que promocionaban el estreno del 11 de septiembre en Australia. Combinar esa imagen y la fecha fue un error. Nuestra intención no era ofender a nadie, y hemos actuado rápidamente para suspender su uso”. Para evitar herir más susceptibilidades, en Estados Unidos la película se estrenará el próximo 8 de agosto.