Jackie Chan recibió el Óscar honorífico

En un homenaje que le ofreció la Academia del cine, al que acudieron Chris Tucker, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, el actor chino cumplió “un sueño”

No es muy común que la Academia de Hollywood le rinda homenaje a figuras internacionales. Sin embargo, en una velada especial, rodeado de figuras en el Teatro Dolby de Los Ángeles y ante más de 1.000 espectadores, Tom Hanks anunció la entrega del Óscar honorífico a Chan Kong Sang, más conocido como Jackie Chan, quien recibió el premio de manos de su compañero en Rush Hour, Chris Tucker.

“Es especialmente gratificante poder reconocer con este premio la enorme creatividad de Jackie, su enorme dedicación, su rendimiento físico y la increíble pasión por el trabajo. Las grandes performances actorales pueden darse de muchas formas, pero, cuando eres un actor, las reconoces enseguida”, dijo Hanks, quien comparó a su colega de 62 años con históricas leyendas como Buster Keaton y John Wayne. 

Con más de medio siglo de carrera, el también productor, guionista y director tiene más de 100 películas en su haber. Quien desarrolló su primera experiencia como doble de riesgo en las citas del mítico Bruce Lee, no pudo ocultar su emoción al recibir el premio y ser reconocido por el público presente, que lo aplaudió de pie.

“No me lo creo, realmente esto es un sueño. Es un honor. Recuerdo cuando veía los Óscar y mi madre me decía que ganaría uno. Yo le contestaba que solamente hacía películas de acción... Y miren, 23 años después, aquí estoy”, recordó Chan, quien se encontraba en su mesa junto a Tucker, Owen Wilson, Brett Ratner, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Jeffrey Katzenberg. “Recuerdo estar en casa de Stallone y ver un Óscar. Lo veía y lo olía hasta decirme a mí mismo: ¡Quiero uno! Doscientas películas y otros tantos huesos rotos después, lo he logrado”, rememoró. Además, no se olvidó ni de su lugar de origen ni de su lugar de adopción, al decir: “Quiero dar las gracias a Hong Kong y China. Estoy orgulloso de ser de allí. Y gracias a Hollywood por enseñarme tanto y hacerme alguien famoso”.

Esta distinción, que se dio en el marco de la ceremonia conocida como Premios de los Gobernadores, también fue concedida a la montajista Anne V. Coates, de 90 años, quien editó Lawrence de Arabia entre otros éxitos; al director de casting Lynn Stalmaster (Tootsie), y al documentalista Frederick Wiseman (La Danse).

Noticias Relacionadas