Jo Goyeneche: “Tendemos a hacer canciones nostálgicas”

En diálogo con Hoy, el cantante de Valentín y los Volcanes habló sobre la travesía emprendida junto a Tweety González en Una comedia romántica, el último disco de la banda

Nacido en La Plata, José Ignacio Goyeneche creció rodeado de músicos y actores. Integró diversas bandas y fue el autor de diferentes conceptos artísticos. Desde el 2008 es la voz de Valentín y los Volcanes, grupo que comparte junto con Facundo Baigorri, Nicolás Kosinski, Francisco de la Canal y Pablo Perazzo.

Durante una entrevista breve, hablamos con Jo para conocer la historia de su agrupación musical y sus planes a futuro. Además, para entender el trabajo de composición y la propuesta estética de Una comedia romántica, su último disco. En él, la banda acudió al afamado Tweety González para que actuara como productor y diera el toque final a las canciones nostálgicas.

—¿Cuáles son sus influencias musicales?

—Ultimamente no escucho mucha música, ni leo. Miro películas y series, es raro. Supongo que las influencias siguen siendo las mismas que hace diez años, y continúan operando invisibles. Si lo pienso un poco, puedo imaginar que en mi cabeza debe haber un ranking de las 100 canciones más conmovedoras que escuché en mi vida, desde que nací, y que periódicamente van alterándose y mezclándose incestuosamente, hasta deformarse tanto que no puedo reconocerlas. Bajo algún estímulo que tampoco puedo describir, y en algún momento que yo no elijo, se visibilizan ante mí y se convierten en canción. A los chicos también les gusta el rock, el folk, la cumbia, el tango, el punk, como a mí.

—Una comedia romántica es más nostálgico de lo que parece, ¿qué les pasó mientras lo producían?

—No sé, realmente, es casi una cuestión esencial ya. Hacemos canciones que se parecen a no­sotros, debe ser eso. Como Los Auténticos Decadentes hacen esos grandes estribillos de cotillón y fiesta, o los Ramones esos villancicos urgidos y oscuros, nosotros tendemos a hacer canciones nostálgicas, entre la película Stand by me y la versión de Grisel cantada por Goyeneche.

—¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a Tweety González?

—Estuvo muy bueno. Tweety es un genio del audio, una especie de presidente de los nerds. Nos dio algunos buenos consejos, y otros que preferimos no seguir. Es difícil no estar pensando todo el tiempo “este tipo produjo El amor después del amor y todos esos discos”, pero en algún momento nos relajamos y disfrutamos la experiencia. El disco fue grabado medio en tiempo récord, si lo comparamos con el anterior. 

El estudio está buenísimo, en el hall tiene un caño como los de los cuarteles de bomberos de las películas, por donde se puede bajar desde la planta superior, y un ploteo gigante de una selva con luz de sol, que permite que aunque sean las 4 de la mañana uno pueda sentirse en el Amazonas. Lo memorable de esta experiencia tuvo más que ver con Ulises Butrón y los ensayos que hicimos con él. Con cada uno de esos días podría hacerse una película.

Noticias Relacionadas