Jorge Drexler llega a La Plata con su "Perfume"

El cantautor uruguayo se presenta en la ciudad junto a Luciano Supervielle


Uruguayo por naturaleza y español, por elección, desde mediados de la década del ‘90. Pero si se quiere profundizar más en la descripción de Jorge Drexler como cantante hispano habrá que recordar la defensa identitaria que plantó en los Oscar 2005, cuando ganó el premio a Mejor canción por Al otro lado del río, compuesto para el filme Diarios de motocicleta: la Academia de Hollywood decidió que él no era lo suficientemente popular para interpretarlo y en su lugar designó a Antonio Banderas; inquieto, al recibir su estatuilla, Drexler interpretó en español y a capella su tema.


Porque era Hollywood y él quería plantar bandera latinoamericana. Porque su patria -más allá de ese azar llamado Joaquín Sabina que en 1995 lo invitó a Madrid por una semana que extendió hasta hoy- siempre estará en el Río de la Plata.


De hecho, al hablar de su último disco, Bailar en la cueva (2014), aseguró que “fue un antes y un después en muchos aspectos, con una gira con mucho trabajo físico, que me permitió completarme como persona y expandirme hacia lo latinoamericano”, puntualizó, y ahondó: “En el Río de la Plata, dentro de nuestro narcisismo, nos sentimos muy diferentes del resto, y en realidad tenemos muchas cosas comunes con el resto de la región. Una lengua en común, una imagen del mundo, una disparidad en la distribución económica, un mestizaje alucinante y traumático también”.

Tras aquel tour, con el que recorrió 70 ciudades, el músico se embarcó en Perfume, la serie de conciertos junto a su compatriota uruguayo Luciano Supervielle, con quien se presentará mañana martes 26, desde las 21, en el Teatro Coliseo Podestá (10, entre 46 y 47).


El título del espectáculo toma el nombre de la primera canción conjunta que ambos artistas hicieron para Bajofondo, y, según Drexler, remite a “la composición que es buscar un perfume en un jardín de noche. Ir atrás de eso tan etéreo, eso tan sutil como real”.


Sobre el concierto, adelantó que “tiene un margen de libertad muy amplio en el que retomaremos canciones antiguas e inclusive alguna composición conjunta que aparezca”.


“Encarar este viaje y reencontrarme con Luciano -con quien trabajó de 1999 a 2006- es un sueño porque son puertas que se van abriendo sin tener planes, con todo lo bonito de la irresponsabilidad de este trabajo que estamos desplegando en un estudio que es como un playground para adultos”, describió el músico.

Además, el guitarrista y cantante consignó que asumir este proyecto, después de la propuesta latinoamericana y rítmica de Bailar en la cueva, “marca un movimiento pendular y a mí me gusta mucho oscilar. Me seduce venir de una gira muy numerosa y de golpe meterme en un trabajo minimalista y electrónico. Es el sano influjo del cambio y de no apalancarme en el lugar de confort”.


Tras pasar por Chile, Rosario, La Plata -y antes de llegar a Estados Unidos-, el Perfume de la dupla pasará por Córdoba (el 27), Tucumán (el 28) y, por último, el sábado 30, se presentará en el porteño estadio Luna Park.

Noticias Relacionadas