Kevin Johansen: “Luca Prodan era fan de mi primera banda”

El músico hizo un repaso de sus inicios y habló sobre su nuevo disco, Mis Américas Vol. 1/2, que cuenta con invitados como Palito Ortega, Pity Álvarez y un Les Luthiers 

Nació en Alaska, se crió entre California, Buenos Aires y Montevideo. Durante los años 80 lideró la formación musical Instrucción cívica y en 2003 fue la voz de la cortina musical de la novela Resistiré, donde entonaba Down with my baby.

Sencillo, humilde y multifacético, Kevin Johansen  presenta su nuevo trabajo discográfico con un abanico de ritmos del continente. Para esta obra invitó a Marcos Mundstock, Palito Ortega, Pity Álvarez, Miss Bolivia, Arnaldo Antunes, Ricardo Mollo, Cachorro López, 

Daniela Mercury, Chico Trujillo y Lito Vitale. Al respecto, dijo: “Haberlos convocado tiene que ver con que tenía ganas de que estuvieran presentes en todos esos mundos que, en esencia, me representan. Por eso es tan amplio el listado de invitados”. 

En una entrevista exclusiva con este medio nos contó aspectos de su historia de vida, la relación con su familia, el interés por la música, la literatura, y también los detalles de su nuevo trabajo. 

Había una vez...

En mayo de 1976, el músico y su madre volvieron a Argentina. Regresaron porque su progenitora transitaba su segundo divorcio en un contexto de agresión y violencia de género. “Estaba desesperada por estar con la familia y, como en el tango, volvió vencida a la casita de sus viejos”, expresó el cantante. Quien, además, admite que la vuelta al país fue difícil porque sus abuelos eran conservadores y representaban lo peor de “la clase media laburadora argenta”. 

—Tus padres te inculcaron el hábito de la música y la lectura, ¿cuáles son tus obras preferidas?

—Mi vieja me recomendaba a Jorge Amado, George Orwell, Aldous Huxley, Robert Louis Stevenson, Charles Dikens. También estaban presentes Julio Cortázar y, años más tarde, Leo Maslíah. Sobre la música, en mi casa había una oferta enorme de artistas del mundo entero. 

—¿Cómo fue la experiencia de tu primer banda?

—Nos hicimos llamar Instrucción cívica. Fuimos originales. Somos la generación de la primavera democrática argentina. Considero que la libertad artística es súper importante. Tuvimos el lujo de que Luca Prodan nos escuchara y recomendara el trabajo, era nuestro fanático número uno. Él y Sumo fueron mi principal fuente de inspiración.

—¿Cuándo te sentiste famoso?

—Siempre me confundieron con el Piojo López, el jugador de fútbol, y me causaba risa. Una mañana estaba en Aeroparque y me encontré con Antonio Gasalla, me saludó afectuosamente y me dijo “está bueno lo que hacés, reconocen tu voz y tu cara”. Con eso, ya me di por reconocido. 

—¿Cuál es tu mirada sobre Down with my baby?

—Es una canción completamente inesperada. Me gustaban las voces graves y salió eso. Es un tema de lo más cachondo. 

Donde brilla el sol, eso es América

El nuevo disco de Kevin Johansen, editado por Sony Music, se llama Mis Américas Vol. 1/2. Fue producido por Matías Cella, grabado en Buenos Aires y Nueva York, y cuenta con 13 canciones, en las que los invitados antes mencionados  le brindan variedad de sonido.

—¿Cómo definirías tu nuevo álbum?

—Con el paso de los años, uno comienza a fantasear con canciones, inventos, mezclas, sonidos, combinaciones y con el tiempo te animás a más, a intentar cosas que antes no te hubieras atrevido. En este disco conviven textos que tenía archivados y las temáticas siguen siendo siempre las mismas: la muerte, el sexo, el amor y dos o tres cosas más. Hay que celebrar las diferencias, no sufrirlas más y unirnos para crear en conjunto. La música es tiempo, va mutando cuando uno evoluciona como ser humano. El hecho de tener a los The Nada, desde hace 15 años, me fortalece como músico y como persona.

—Sumaste a tus hijos para que colaboren en algunos temas, ¿por qué? 

—Se dio sin planificar nada. Imaginate que respiran y viven la música. Ellos están en un ambiente donde escuchan los temas, porque compongo en el living. Mis hijos pasan, opinan y se copan. Fue todo natural y la idea de fondo siempre es divertirse.

Noticias Relacionadas