La Cumparsita: “La gente nos saluda en la calle”

La banda formada en el barrio de Villa Elvira tocará este sábado en un importante evento. Con más de quince años en la música, sigue firme gracias a sus recitales en vivo y su culto a la amistad

En el año 2001, el barrio de Villa Elvira vio nacer a La Cumparsita Rock 72, una de las bandas más convocantes de la ciudad, que a más de 15 años de sus primeros acordes no detiene su marcha. Luego de tres discos editados, Todo en la estación (2004), El misterio de lo sencillo (2010) y Máquina de sentimientos contra el viento (2016), actualmente está conformada por Nazareno Michelini (batería), Emiliano Santillán (voz), Patricio Pisauri (guitarra), Gastón Tocho (armónica y saxo), Emanuel Rodríguez (teclados), Mauro Cacace (trompeta), Federico Acebedo y Matías Otonelo (guitarras) y Esteban Penovi (bajo). 

En la redacción de diario Hoy, Emiliano, el cantante de estos representantes del rock barrial, reveló cómo se mantienen unidos tras largos años junto a la música.

—¿En qué circunstancias surgió La Cumparsita?

—Empezamos como cualquier grupo de garaje. Éramos compañeros de colegio, además de amigos del barrio. Entonces surgió como un proyecto, como hobby de jóvenes, y hoy llevamos en esto más de 15 años. 

—¿Son una banda autogestiva?

—Sí, somos independientes desde que nació este proyecto. Consideramos que tenemos la capacidad de llevar adelante nuestras ideas . Además, nuestro gran impulso y motor es el público que nos acompaña.

—¿Se puede vivir de la música?

—Hoy por hoy, todos tenemos un trabajo aparte, algunos independientes. Tampoco es una cuestión que nos desespera, porque no tenemos una banda de rock and roll para vivir de esto sino porque nos gusta hacer música.

—¿Cómo ves la escena musical platense?

—Consideramos que al ser una ciudad universitaria, hay una gran influencia como también un enorme caudal de artistas. También está la Facultad de Bellas Artes, con grandes músicos y cineastas. Estas circunstancias generan una gran fusión de la que surgen tantas bandas en La Plata.

—¿Qué relación construyeron con otros colegas?

—Esto es como en cualquier trabajo, hay compañeros con los que te llevás bien y otros con los que no. Hay de todo, gente que es buena leche y otros que te esconden la lapicera. No somos de hacer muchas amistades porque mis amigos están en mi casa. Siempre digo que somos como los caballos de los cartoneros, que van con los ojos tapados y miran para adelante, sin prestar atención a nada de lo que sucede. Solo hacemos nuestro camino y los demás que hagan lo que quieran

—¿En qué momento de estos 15 años se volvieron más populares?

—En 2005 fue el primer Atenas y fue un paso importante. En estos 15 años ya tocamos cuatro veces allí. Otro suceso fue un 19 de noviembre que tocamos en Plaza Moreno (foto) y tuvimos la suerte de cerrar el festival junto con otras bandas locales. En esa fecha presentamos nuestro tercer disco doble para toda nuestra querida ciudad. Muchas personas que quizá antes no nos conocían allí tuvieron la oportunidad de vernos cara a cara. Gracias a todo esto, sucede que la gente nos saluda en la calle, y eso demuestra cómo crecimos. 

—¿Qué les aconsejarías a aquellas personas que están armando sus grupos?

—Les diría que sueñen, y que a todo lo que hagan le pongan mucho amor. Además, que le dediquen tiempo y perseverancia a los proyectos. Por ejemplo, para nosotros La Cumparsita es un estilo de vida. Estamos las 24 horas del día pensando en la banda. Tenemos trabajos, pero siempre buscamos horarios para combinar y coincidir en los ensayos, sin descuidar a nuestras familias. 

El rock barrial platense invade Buenos Aires

Este sábado, La Cumparsita Rock 72 se presentará en vivo en El Teatro de Flores. En su visita a la redacción de Hoy, los músicos hablaron sobre este y otros conciertos que tienen en mente para este año.

—¿Qué están preparando para el show del 1º de abril?

—Es una fecha muy grande por fuera de la ciudad de La Plata, que será en el Teatro de Flores.  Para nosotros, que somos una banda independiente, significa un gran desafío. Estamos con mucha expectativa y sabemos que el público nos va a acompañar, como suele pasar. 

—¿Qué es lo que no puede faltar en un recital de La Cumparsita?

—La amistad. En cada show junto a nuestros amigos se crea un gran momento entre el público y la banda que es imposible de describir. Cada vez que tocamos se genera una energía particular, que sería muy bueno que la vean personalmente porque es muy difícil ponerla en palabras. 

—¿Qué diferencias hay entre el público de los inicios y el actual?

—La diferencia está en que las personas, ahora, vienen con sus hijos. Además, el público siempre se va renovando, las generaciones van creciendo. Sucede que las personas trabajan, entonces quizá no pueden compartir las caravanas a Rosario u otros viajes. 

—¿Tienen rituales antes de salir a escena?

—No somos cabuleros. Simplemente nos juntamos entre los músicos y los chicos del staff para tomar algo fresco, charlar un buen rato. Solo  tratamos de distendernos, porque somos responsables de toda la movida y tenemos otras preocupaciones que se suman.

—¿Cuáles son los planes para este año?

—Tenemos ganas de viajar a Rosario y presentarnos en algunas fechas, y también en Córdoba y Mar del Plata. Además, nuestra idea es viajar por todo el país y llegar a varias provincias más. Por último, quizás nos animemos a dar un gran show en un espacio gigante en la ciudad de La Plata, pero no puedo adelantar nada por ahora. 

Noticias Relacionadas