La inolvidable noche de Susana Giménez

(Cobertura especial)

Hoy asistió al reestreno de la icónica película que la diva protagonizó junto a Carlos Monzón hace 40 años. La palabra de la estrella, el abrazo con Moria Casán y el reencuentro con Antonio Gasalla. Mirtha Legrand, la gran ausente

En el corazón de La Boca, entre calles adoquinadas, construcciones despojadas de arquitectura y a la vera del Riachuelo, la maciza Usina del Arte sirvió de marco para el reestreno de La Mary, la película que Susana Giménez y Carlos Monzón protagonizaron a las órdenes de Daniel Tinayre hace 40 años y que mañana vuelve al cine remasterizada.

Susana había pedido que la premiere fuera en este barrio, donde se rodó el filme, y su deseo se materializó con un glamour acorde a la gala: alfombra roja, luces y desfile de famosos como Moria Casán, Antonio Gasalla, Marcela Tinayre, Nacho Viale, Lucía Galán, Pablo Alarcón, Julieta Prandi, Lucía Celasco, Karina Rabolini, Marley, Elizabeth Vernaci, Antonio Grimau, Verónica Varano y Patricio Giménez.

Pero Sú era la más esperada y cuando apareció, ya entrada la noche, lo hizo como una auténtica diva: escoltada por hombres de seguridad, se contoneó por la alfombra al paso que sus zapatos con taco aguja rojos le permitían, con un vestido negro y entallado. “¡Si me llego a caer los mato!”, gritó en dirección a Hoy y al resto de la prensa, al tiempo que dejó la carpeta roja y, apoyada en Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta (quienes no se perdieron ni una foto junto a ella), recorrió un camino de adoquín para hablar sobre su noche. “Estoy encantada con esta remasterización, es un orgullo muy grande”, aseguró Susana, para luego afirmar que tiene “el mejor recuerdo” del filme y del explosivo romance que, a partir de entonces, protagonizó con Monzón. “Si Carlos viviera, me hubiese gustado verlo esta noche”, dijo con una mueca de sonrisa.

Después preguntó por Gasalla, y se alegró cuando supo de su presencia: “¡Ay mi amor, no lo vi!”. 

Antes, el capocómico había asegurado a este diario que la relación entre ambos está “muy bien. Fueron 15 años juntos, un matrimonio bastante largo”. Luego hubo tiempo para evocar el otro romance: “Me acuerdo de esas camas eternas y la leyenda de amor que vino después de la película”. 

En tanto que Marcela Tinayre y Nacho Viale asistieron en representación del director fallecido (el reestreno de La Mary coincidirá, además, con los 20 años de su muerte) y de su esposa, Mirtha Legrand, quien no asistió por su reciente fractura en el tobillo. Tanto Marcela como Nacho coincidieron en la sorpresa familiar cuando el cineasta les anunció que Monzón sería el galán de su último filme. “Es una película osada desde el elenco, casi nos desmayamos con la elección de mi padre”, rememoró Tinayre, quien antes de volver a ver La Mary recibió una plaqueta a la memoria de su padre. También hubo reconocimiento para Susana, que se emocionó al escuchar la cortina del filme, interpretada en vivo por Marikena Monti. 

Después, la diva asistió a su joven reflejo en esta cinta de 1974; para entonces, la oscuridad de La Boca ya había permeado la sala de la Usina.