La Patrulla Espacial: “La música argentina es hermosa”

Luego de 6 años de silencio discográfico, la banda formada en La Plata editó Sobredosis, disco que según ellos “va a ser muy estimulante para los oídos jóvenes, más vitales y menos conservadores”

En las ventosas ciudades de Comodoro Rivadavia y Río Grande nacieron tres de los miembros actuales de La Patrulla Espacial, aunque La Plata, esa amalgamada ciudad universitaria en la que se funden los destinos de jóvenes de todo el país, fue el lugar en donde la banda vio la luz, cuando en el año 2005 los músicos Werner Schneider (bajo y voz), Lucas Borthiry (guitarra y voz), Tulio Simeoni (batería) y el hoy líder de Los Bluyines, Tomás Vilche (guitarra y voz), decidieron salir a hacer rock reivindicando a Pappo y la psicodelia de los 70. 

Luego del EP Boogie en la luna (2006), el LP Todos los ocasos (2008) y el homónimo de 2011, sucedió el alejamiento de Vilche del grupo, lo cual acarreó la inclusión posterior de Fernando Naón en guitarra rítmica, y un trabajo a conciencia que varios años después trajo como resultado Sobredosis, el nuevo disco de la banda. Este álbum contiene nueve canciones en las que conviven el soul psicodélico, el hard rock y el pop, con arreglos de cuerdas sutiles y voces muy trabajadas, que el público ya puede escuchar en Spotify, Deezer y demás plataformas. 

En ocasión del festejo de este lanzamiento, Werner Schneider habló con Hoy acerca del nuevo trabajo y la trayectoria de la banda:

—Fueron 6 años desde La Patrulla Espacial, de 2011, hasta Sobredosis, con cambios en la banda. ¿Cómo trabajaron internamente ese proceso?

—Durante todo este tiempo venimos aprendiendo de cada situación que se nos ha presentado. Van surgiendo nuevas ideas, vamos explorando sonidos diferentes y nuevas maneras de interpretarlos. Si tardamos en terminar de construir este nuevo álbum fue por que estábamos concentrados en descubrir lo que la banda tenía para dar. Por eso solo fuimos editando simples. Compréndase que estábamos comenzando otra vez, redescubriéndonos, y ese proceso lleva tiempo y mucha dedicación. 

—Cuesta encontrar bandas que salgan del sonido standard que le imprimen varios productores ¿Cómo fue el trabajo en el estudio?

—Sí, la verdad es que estamos muy conformes con el resultado. Al trabajar con Emanuel Manso (el productor) fuimos encontrando un mundo detrás de nuestra propia música. Es interesante destacar que pasamos mucho tiempo estudiando cada instrumento, y en especial nuestras voces.

Cada vez que nos disponemos a grabar un disco nos preparamos emocionalmente para afrontar mil fracasos. Y eso nos ayuda a ver el paso del tiempo de manera positiva. El proceso de creación de este álbum fue hermoso, un desafío para el grupo. La paciencia es una gran virtud que, cuando querés dar lo mejor de vos, tenés que cultivar obligadamente. 

—¿Qué es Sobredosis en la historia de La Patrulla Espacial? 

—Sobredosis es el álbum en el cual aprendimos a iluminar de otra manera nuestras experiencias. Obviamente continuamos con la misma búsqueda que comenzamos cuando nos reunimos por primera vez, y este momento no es sino otro episodio de un único viaje. En este disco se pueden apreciar los mismos elementos de los trabajos anteriores pero interpretados de otra manera, y al mismo tiempo nuevas ideas que continúan con un proceso evolutivo que viene desde el principio.

—¿Con qué se va a encontrar la gente que escuche Sobredosis?

—Es un álbum de rock and roll, ni mas ni menos,  que quizás a simple vista parece que no tiene correlación con los trabajos anteriores. Pero para los oídos jóvenes, más vitales y menos conservadores, va a ser un disco muy estimulante. Y solo este tipo de escucha va a saber apreciar nuestro camino, que ha sido muy fiel con lo que creemos y con lo que hemos venido haciendo desde el principio.

—¿Cómo ven el panorama actual de la música en el país?

—La música argentina es hermosa. Hay que saber apreciarla como es. Si no podemos disfrutarla, es un problema de cada uno, personal, no de la música en sí, que quizás esté mas relacionado con lo que ignoramos que con lo que sabemos.    

—Si bien ya forman parte de La Plata, llegaron aquí desde el sur, ¿qué significa esta ciudad para ustedes?

—Cuando llegamos a la ciudad nos encontramos con algo muy intenso. La Plata tiene su propia identidad y eso es un tesoro muy preciado. Cuando un lugar tiene personalidad, con mayúscula, estimula el desarrollo artístico a tal punto que no es necesario comparar lo que se hace acá con lo que se está haciendo en el resto del mundo.

Y por más que todo ese poder corporativo que estimula el consumo de productos importados nos cierre los bares, nos calle, nos mande a dormir y nos subestime, seguirán surgiendo nuevas manifestaciones artísticas, únicas e irrepetibles.

—¿Cuáles van a ser las presentaciones oficiales del disco? 

—Mañana vamos a hacer la fiesta lanzamiento en Pura Vida a la noche, al otro día en MOD, en San Telmo. La presentación oficial va a ser en Beatflow, en Palermo, el 13 de mayo.

Noticias Relacionadas