“La Plata podría darle de comer música a toda Latinoamérica”

En diálogo con este medio, dos de los integrantes de La Abasto Reggae, Mauricio Falco y Luis Román, hablaron sobre las bandas emergentes y adelantaron los detalles de su próximo concierto en la ciudad

Surgida en 2006, La Abasto Reggae es una banda de esa localidad platense, integrada por Mauricio Falco, José Giménez, Facundo Giménez, Fernando Almirón, Martín Rojas, Diego Ferreira, Julián Fernández, Ramiro Almirón, Jorge Gutiérrez, Peter Zárate y Luis Román. La formación se expresa a través de ritmos jamaiquinos y, mediante sus composiciones, manifiesta su posicionamiento acerca de problemáticas sociales y urbanas. 

En la actualidad, se encuentran preparando los festejos por los diez años de Marionetas, el primer material discográfico que tuvieron en su haber. Por eso, el próximo viernes se presentarán a la medianoche en 17 y 71. Durante una charla con este medio, Mauricio Falco y Luis Román, cantante y guitarrista respectivamente, hablaron sobre la trayectoria artística de la formación que integran. 

—Las letras de la banda muestran un compromiso social, ¿qué denuncian y qué reivindican en sus canciones?

Mauricio Falco:—Nosotros llevamos a cabo el típico refrán que dice “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Abasto es un lugar muy chico, donde las cosas se notan más. Por ejemplo, si vamos a hablar de corrupción en política, todos sabemos de qué y de quiénes estamos hablando. Y si lo pasás a un nivel macro, te das cuenta de que todo funciona más o menos igual, tanto en el país, la Provincia o el mundo. 

—Marionetas cumple diez años, ¿qué tiene de especial este álbum?

MF:—Es una producción contestataria, que está dedicada a los trabajadores, a la clase media y a la gente con menos recursos. Si uno escucha las letras del disco, se da cuenta de que sigue pasando lo mismo y es por eso que la gente se siente identificada.

—¿Por qué creen que La Plata es un lugar del que emergen muchas bandas?

MF:—La ciudad transpira rock por todos lados. Mucho más hoy en día, que se dicta la carrera de Música Popular en la Facultad de Bellas Artes. Además, no hay que olvidarse de referentes fuertes como Los Redondos, Virus, Peligrosos Gorriones, Estelares y Guasones. También hay que sumar a todas aquellas bandas que no llegan porque estamos a 50 kilómetros de Capital Federal. Considero que si esto fuese “la ciudad de la furia”, La Plata podría darle de comer música a toda Latinoamérica. 

—¿Por qué recomendarían al público que los vaya a ver?

LR:—Creo que se divertirían, porque cada vez que toca La Abasto Reggae es como un cumpleaños. 

Noticias Relacionadas