La televisión por cable tiene los días contados

Así lo demuestra un estudio realizado en Estados Unidos, en el que se analizó los últimos movimientos de las principales compañías que ofrecen este servicio en la Bolsa. Con claridad, internet se perfila como la sucesora

Si bien el sondeo se reduce a la población norteamericana y sus comportamientos en torno a los consumos audiovisuales, los resultados son totalmente extrapolables al resto del planeta. Porque si algo se ha exportado constantemente desde los Estados Unidos son las formas de consumir entretenimiento, y mas aún con los alcances de la globalización.

Según un estudio de MoffettNathanson research, la fiesta de las compañías de cable estaría empezando a terminarse. El analista a cargo del estudio, Craig Moffett, aseguró que las acciones de las principales empresas estadounidenses están empezando a mostrar signos de retroceso y sus dueños no están haciendo mucho para impedirlo.

“Están demasiado complacientes con respecto a la cancelación de las suscripciones”, aseguró Moffett sobre la pérdida de usuarios que las compañías comenzaron a sufrir. Más allá de los planes que lleven a cabo para contrarrestar esta tendencia, hay un rival que desde hace un tiempo viene marcándoles la cancha a las empresas: las plataformas de servicios audiovisuales por streaming (transmisión por internet), con Netflix a la cabeza, que hace poco alcanzó los 93,8 millones de suscriptores y superó la cantidad de clientes que tienen las compañías de cable en el país del norte. 

En este sentido, para mantenerse rentables, las cableoperadoras se ven forzadas a ofrecer precios bastante bajos para competir con otros servicios. De este modo, si bien logran conservar compradores, disminuyen la cantidad de ganancias, lo cual de ninguna manera puede traducirse como algo favorable en las acciones de la Bolsa.

¿Qué pasa en la Argentina? 

Con alrededor de tres décadas de vida, la televisión paga ha convertido a la Argentina en el país donde el cable tiene mayor alcance. Según un estudio de Dataxis publicado el año pasado, hay 8,47 millones de abonados a las distintas compañías que ofrecen sus servicios.

Sin embargo, Netflix, con alguna interferencia de la TDA (televisión satelital), está empezando a hacer tambalear la estabilidad que por el momento tienen las tres empresas que nuclean la mayor cantidad de usuarios en el territorio nacional, las cuales parecen tener los días contados. 

La audiencia está decidida a cambiar el control remoto y la falsa ilusión de libertad de elección que da el zapping por el mouse y la gran variedad de posibilidades que brindan la banda ancha en compañía de los servicios de streaming.