Laberinto cumple 30 años

Este aniversario no es uno más: se trata del primero sin David Bowie, el genio musical que falleció este año y que interpretó a Jareth, el Rey de los Goblins

El 27 de junio de 1986 se estrenó esta película en la que, después de David
Bowie, había solo dos intérpretes más: Jennifer Connelly, la inolvidable Sarah, y Toby, su hermanito bebé secuestrado por el personaje del Duque Blanco. Había otras figuras, pero todas marionetas, y esto se debe a que su director Jim Henson, fallecido en 1990, fue el creador de Los Muppets. Henson tuvo también otra incursión en el cine: una producción cinematográfica de marionetas, en 1982, que dirigió junto al actor y también director Frank Oz, titulada Cristal oscuro, un filme de culto pero fantástico, tanto por el tema como por la calidad.

Curiosidades de la película

El 10 de enero de este año David Bowie falleció a sus 69 años. En cine pudimos ver al “Camaleón del Rock” en 26 películas, en las que tuvo diferentes roles; como Andy Warhol en Basquiat, o interpretando a Nikola Tesla en El gran truco. Pero su
personaje más recordado es sin duda el de Laberinto.

En un primer momento el papel estuvo pensado para Michael Jackson, aunque su director prefería a Sting, pero los hijos de Jim Henson lo convencieron de darle el papel a Bowie. Tras aceptar, el cantante se puso al hombro la producción de la película: compuso canciones y hasta grabó balbuceos de bebé, ya que no conseguían que Toby los hiciera.

El coreógrafo Michael Moschen estaba detrás de Bowie en una famosa escena  que juega con la bola de cristal. La mano que se ve es del malabarista, quien no podía verse en el monitor.

El director diría sobre eso: “Fue lo más cercano a la magia que vi en mi vida”.
Esta producción, que contó con la colaboración de George Lucas, marcó un hito no solo para los espectadores sino también para el músico. Un claro ejemplo es su clásico tema Underground, que se inspiró en una escena donde Sarah es atacada por decenas de manos.

Noticias Relacionadas