Los Huayra, la ilusión argentina en los Grammy

La joven banda salteña producida por el multipremiado Rafael Arcaute se presentará este sábado en La Plata. Antes del show, uno de los músicos habló en exclusiva con diario Hoy

El próximo 17 de noviembre en Las Vegas, la banda oriunda de Salta competirá por ganar la estatuilla al mejor disco folclórico del año en los premios Grammy latinos. En la terna, además, estará un viejo conocido de ellos, Nahuel Pennisi, quien es un recurrente invitado en sus presentaciones, y, por si fuera poco, el productor de su trabajo discográfico, Rafa Arcaute, quien ya tiene once estatuillas en su haber y que ha producido a grandes artistas como Calle 13 e IKV, está nominado a productor del año.

En una entrevista exclusiva con  diario Hoy, el bajista y corista, Hernando Mónico, contó toda la intimidad de la grabación y las expectativas a futuro.

—¿Cómo fue grabar con un productor tan exitoso como Rafa?

—El proceso estuvo muy lindo, muy enriquecedor, aprendimos muchísimo. Los discos anteriores fueron hechos desde el seno de la banda, y es la primera vez que tenemos un productor externo. Sin embargo, todo fue fluyendo muy naturalmente hasta llegar al objetivo final. Estamos contentos. Fue muy refrescante escuchar de otra manera nuestra música, desde cómo tocar los instrumentos hasta cómo cantar. Sin perder la esencia, la raíz del grupo, y las características fundamentales.

—¿En qué notaron el cambio?

—Hubo un salto de calidad en todos los sentidos, desde la elección del lugar de grabación a la contratación de Rafa, se buscó conseguir el mejor resultado posible. Es un productor tremendo, que tiene una experiencia y una sensibilidad muy especial. Fue la primera vez de él en un proyecto de género folclórico. Estábamos todos expectantes sobre lo que podía llegar a ocurrir. Fue una buena mezcla, muchísima química. 

—De yapa, nominación a los Grammy, y con Nahuel.

—La verdad que nos tomó muy de sorpresa. No lo esperábamos. Ya el hecho de estar nominados, y encima acompañando a Nahuel  (Pennisi) que es un gran amigo de la banda y un artista excepcional, nos pone muy orgullosos y nos da mucha felicidad. Ahora esperamos para ver qué es lo que pasa, si puede ir toda la banda a Las Vegas para seguir difundiendo nuestra música.

—Vienen este fin de semana a La Plata, ¿cómo transportan el disco al vivo?

—Estamos tratando de mostrar en el show todo lo que representa el disco para nosotros, este cambio que tuvimos. Hay maneras de tocar diferentes, otros instrumentos. Le estamos dando importancia a la estética, a la hora de las visuales, y al armado del escenario. Queremos que sea coherente con toda la evolución que venimos teniendo, y creemos en este trabajo.

—¿Qué se viene después de la entrega de premios?

—Ojalá que esta nominación abra más puertas y nos dé la posibilidad de mostrar la música en toda Latinoamérica.

Los Huayra se presentarán este sábado a las 21 en el Coliseo Podestá de La Plata.

Noticias Relacionadas