ENTREVISTA EXCLUSIVA

Mayim Bialik, la actriz que dejó la televisión por los estudios, y regresó con gloria

La intérprete se sumó a The Big Bang theory en la tercera temporada como Amy, y se ganó el amor del público. En diálogo con este medio, habló sobre todos sus trabajos, su participación en un videoclip de Michael Jackson y también sobre el libro que acaba de publicar, Girling up

En el final de la tercera temporada, los guionistas de The Big Bang theory patearon el tablero. La serie protagonizada por cuatro científicos amantes de las historietas iba a vivir un importante cambio en su trama: Sheldon, el más apático de todos, conocería a Amy, una mujer con quien comenzaría una extraña relación, con la estructura como condición innegociable.

Era un gran desafío, ya que después de tres años, los seguidores de la ficción se habían encariñado con el personaje interpretado por Jim Parsons. Sin embargo, Amy logró hacerse un lugar en el corazón de la gente, y casi siete años después, nadie duda de que fue una sabia decisión.

Ese personaje significó el regreso triunfal de Mayim Bialik a la pantalla chica, quien había sido una reconocida niña actriz, y había trabajado en ficciones como Eternamente amigas (1988) y Blossom (1990), en la que fue protagonista por cinco entregas.

Recientemente, se le abrieron las puertas del mundo de la escritura, ya que gracias a un blog personal, una editorial la contactó para escribir un libro, Girling up, que actualmente se encuentra promocionando. 

En diálogo con diario Hoy, Mayim habló de su trabajo en la pantalla chica, de su alejamiento temporal de la industria televisiva, en pos de los estudios universitarios que la llevaron a graduarse como doctora en Neurociencia en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), y hasta de la participación en uno de los videoclips de Michael Jackson.

—Mucha gente dejaría sus estudios y se centraría solo en actuar, pero vos hiciste el camino inverso, ¿por qué tomaste esa decisión?

—Fui actriz desde chica y después me retiré de la industria para terminar mis estudios en Neurociencia en la UCLA. Me encantó formar parte de un ambiente académico,  tener mi primer hijo mientras cursaba el posgrado, y el segundo después de eso. Quería que me apreciaran por lo que había en mi cerebro y no solo por los talentos actorales que podía ofrecerle a la gente.

 

—¿Los estudios te ayudaron a conseguir el papel de Amy? 

—(Risas) No. Audicioné para Amy con un montón de actrices que no eran científicas. ¡Fue una coincidencia!

—¿Temías que a los fanáticos no les gustara tu personaje?

—Estaba nerviosa por unirme al show, ya que mucha gente amaba a Sheldon como era. Pero creo que los guionistas hicieron un muy buen trabajo incorporándome lentamente y dejando que Sheldon mantuviera su esencia a medida que se iba abriendo a Amy.

—Al margen de Amy, ¿cuál es el trabajo por el que más te recuerdan?

—La mayoría me conoce por Blossom, algo que está bien para mí. Hice esa serie desde los 14 a 19 años y mucha gente la amó. Yo también, pero la pasé muy bien trabajando en Eternamente amigas, cuando tenía 12.

—Estuviste en el videoclip de Liberian girl, de Michael Jackson, ¿qué recordás de ese momento?

—¡Soy yo! Estuve en ese video después de Eternamente amigas, cuando tenía 13 años. Fue un honor formar parte de él, pero Michael no estuvo en el set el día en que todas las estrellas rodaron. Igualmente, ¡fue muy emocionante!

“Espero que el libro empodere a las mujeres jóvenes”

Mientras disfruta del tiempo libre que tiene hasta que comience el rodaje de la 11va temporada de The Big Bang theory, Mayim Bialik se encuentra promocionando Girling up, un libro que habla sobre la sexualidad tardía. 

—¿Cómo te contactaron para hacer el libro?

—Fue después de que Jill Santopolo (de la editorial) viera un artículo que había escrito para mi sitio www.groknation.com sobre lo que significa tener una sexualidad tardía, y luego de interpretar a un personaje así en la televisión. Estaba escribiendo específicamente sobre el capítulo de la serie en que Sheldon y Amy tuvieron relaciones por primera vez. Le encantó la ternura con la que manejé temas como el pudor y la intimidad, y me invitó a escribir un libro desde esa perspectiva. Yo les pregunté si podía expandirlo para incluir la experiencia femenina completa y me dijeron que sí.

—¿A quién está destinado? 

—El libro apunta a chicas de entre 10 y 18 años, y a cualquiera que haya sido una niña, amado o criado a alguna en ese rango de edades. Espero que empodere a las mujeres jóvenes para que se vean a ellas mismas como inteligentes, fuertes, y capaces de ser espectaculares, haciendo lo que quieran.

—¿Se editará en la Argentina?

—No lo sé, pero espero que sí.

Noticias Relacionadas