Narcos: cuando la realidad supera la ficción

Un antiguo miembro del cartel de Cali, Jorge Salcedo, afirmó que “en líneas generales, la historia ocurrió tal como se muestra” en los nueve episodios de la tercera temporada de la serie

Hoy en día existe un gran atractivo en las principales productoras de ficciones para recrear historias verídicas y venderlas en formato de series y películas. Este es el caso de Narcos, una de las ofertas de Netflix, que ha cautivado fanáticos en todo el mundo.

Tras el estreno de su tercera temporada, Entertainment Weekly entrevistó a uno de los antiguos miembros del cartel de Cali, Jorge Salcedo, quien fue una de las fuentes de consulta para los show­runners (responsables de la ficción) y los actores. “En líneas generales, la historia ocurrió tal como se muestra”, reveló Salcedo, quien en su momento fue responsable del sistema de seguridad de los narcotraficantes y en la ficción es interpretado por Matías Varela. 

En este sentido, aclaró que, a pesar de todo, hay varias situaciones que fueron falseadas para que Salcedo fuera el protagonista de los hechos. “Hay algunos incidentes sobre los que supe o estuve en la escena, pero no siempre fui yo el encargado de ejecutar las acciones”, afirmó el exmiembro de la banda y sostuvo: “Entiendo que son cosas que se permiten en la ficción para darle dinámica a la historia”.

Con casi 60 años, Jorge Salcedo lleva 22 viviendo bajo otra identidad, dentro del programa de protección para testigos del FBI. “No puedo ir a ciudades muy pobladas, no hay mucho para hacer, así que tuve que acomodarme a este estilo de vida”, contó el antiguo narcotraficante.

Una película basada en hechos verídicos...

Rompiendo el hechizo que genera entregarse a las reglas de la ficción cinematográfica y lleno de spoilers, el sitio web Information is beautiful (nombre que se traduce como “la información es hermosa”) se encargó de comenzar un curioso ranking. A partir de la investigación de los hechos reales en los que se basan películas como Capitán Phillips o 12 años de esclavitud, realizaron un listado de casi veinte películas, clasificándolas de acuerdo a qué tan apegadas son a la verdad. 

Por ejemplo, según el criterio del portal, mientras Red social es verídica en un 76% de sus contenidos, El lobo de Wall Street es fidedigna en un 80%.  ¿Cuáles son los filmes más y menos realistas? Selma (100%) y El código enigma (41%), respectivamente

Noticias Relacionadas