Nave: una nueva propuesta platense

La banda surgió como un desprendimiento del trabajo solista de Gastón Paganini. En una entrevista con diario Hoy, los integrantes del grupo hablaron sobre la escena musical de la ciudad

El músico platense Gastón Paganini  tiene dos discos solistas: uno llamado Piezas para bajo presupuesto, de 2005, y el otro cuyo título es Nave. A partir de aquella última aventura en solitario se terminó formando este proyecto, que tiene a varios artistas participando en sus filas. Uno de ellos es Leo Giordano Echegoyen, tecladista de Crema del Cielo, quien junto con el cantante pasó por la redacción de diario Hoy, donde ambos hablaron sobre el show que darán esta noche a las 22 en el Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71.

—¿Cómo nació Nave? ¿Qué preparan para esta noche?

GP:—Surgió a partir de un disco que grabé el año pasado. Para esto llamé a varios amigos, Leo entre ellos, y al resto de los chicos que terminaron conformando la banda. El nombre Nave terminó decantando, porque así se llamó del disco y luego la banda.

Con respecto a la fecha del viernes, nos preparamos muy bien, muy ansiosos, porque nos gusta mucho el lugar. La fecha será en la sala A de la Estación Provincial, que fue restaurada recientemente. Tendremos la compañía de una cantante invitada, Emilia Inclán, y será el primer show que hagamos este año. Además, ya tenemos varias presentaciones confirmadas en La Plata y Capital Federal. Nuestra idea más que nada es salir a tocar en vivo.

—¿Cuál es el estilo musical de Nave?

LGE:—Tenemos muchas influencias musicales en común entre los integrantes de la banda. Esto hizo que, con el correr de los ensayos y las juntadas, pudiéramos cohesionar nuestras preferencias. Tenemos una propuesta muy homogénea y, a la vez, con diversas influencias. No hay una sola: la música electrónica, el rock and roll, el pop y el jazz confluyen en Nave. Está todo muy mezclado y tenemos temas instrumentales. Es algo nuevo.

–¿Por qué creen que La Plata es una gran incubadora de bandas? ¿Qué le dirían a los músicos que recién empiezan?

GP:—Principalmente, porque es una ciudad universitaria y convergen artistas de distintos lugares del país. Además, las dimensiones del lugar hacen que termines tocando con otros colegas.

LGE:—La cuestión geográfica permite que sea muy fácil homogeneizar un grupo y llevar un proyecto adelante. Si tenés una bicicleta, te colgás una guitarra al hombro y no hay trabas de distancia, como quizás ocurriría en Capital Federal. 

Por otra parte, la recomendación para las bandas es que amen la música, tener cierto desinterés hacia las exigencias que el mercado musical te impone, porque si solo te centrás en eso es muy posible que todo se desinfle. Lo importante es tener ganas, la vocación como para cualquier otra actividad. En La Plata, que es una ciudad capital, hay juventud, músicos, muchos teatros, centros culturales. Está todo muy dado para que el que tenga ganas pueda hacer música.

—¿Qué opinan sobre la autogestión?

GP:—El disco está editado por Cuchá Discos, que es un sello de gestión colectiva. Somos una banda independiente que se autogestiona. Además, el sello con el que trabajamos no recibe ningún tipo de financiación.

LGE:—En algún punto, todas las bandas se autogestionan. La creación es la base de la construcción de cualquier obra que quieras hacer. Si sos bueno y ponés fuerza en lo que hacés, vas a sacar provecho de ello.

Noticias Relacionadas