Pearl Jam, al Salón de la Fama del Rock and Roll

Su primer disco, Ten, cumplió 25 años en 2016, y este requisito le permitió a la banda liderada por Eddie Vedder meterse en la historia grande de la música popular

El próximo 7 de abril se realizará en Nueva York la 32ª ceremonia de ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll, en la que la banda Pearl Jam será reconocida por su contribución a la música. Junto con ellos, lograrán la admisión Electric Light Orchestra, Yes, Tupac Shakur, Journey, Joan Baez y Nile Rodgers, gracias a la votación de un jurado compuesto por 900 personas -entre las que están los miembros vivos del Salón-. 

Ten, el álbum debut de los oriundos de Seattle, fue lanzado el 27 de agosto de 1991 y cumplió 25 años, requisito indispensable para el ingreso, siendo el primero de una decena de discos. Even Flow y Jeremy son algunos de los temas que forman parte de esa obra de la banda, que visitó la Argentina por última vez el 7 de noviembre 2015, cuando se presentó en el Estadio Ciudad de La Plata.

La fundación Salón de la Fama del Rock and Roll nació en el año 1983 de la mano del empresario Ahmet Ertegün, con el apoyo de otros colegas, como Jann Wenner, cofundador y director de la revista Rolling Stone. Recién en el año 1986 se comenzaron a incluir los primeros artistas, cuando ingresaron personajes como Ray Charles, Chuck Berry y Elvis Presley, entre otros. 

La premiación está dividida en cuatro categorías: artistas, en la que se elige a bandas y solistas por sus trayectorias; el trofeo Ahmet Ertegün, destinado a letristas, productores, DJ y periodistas; influencias tempranas, dedicado a las figuras que tuvieron sus años dorados antes del surgimiento de la fundación; y por último, el reconocimiento a la excelencia musical para los que de alguna manera cambiaron el curso de la historia.

La polémica por los que se quedaron “en la puerta”

Como sucede con cualquier galardón, siempre hay una lista de nominados que no llegan a convencer a los jurados. En el camino al reconocimiento quedaron Depeche Mode, Jane’s Addiction, Chic y Steppenwolf, entre otros, que no pudieron sumarse al Salón de la Fama en el que, por ejemplo, ya están AC/DC, Aerosmith y Deep Purple.

Algo particular ocurre con Chic, la banda más veces nominada para este reconocimiento con 11 menciones: su fundador, Nile Rodgers, sí será incluido en 2017. “Estoy perplejo y quisera saber por qué estoy yo, pero no mi banda”, dijo el músico.

Noticias Relacionadas