Pixar: el dilema de escapar de la comodidad de las secuelas

De los próximos cuatro largometrajes que estrenará la productora, tres son continuaciones. A once años de haber sido adquirida por Disney, ¿se terminaron las ideas?

La compañía fundada en 1986 lanzó su primera película en 1995. Se trató de Toy story, que fue el primer largometraje animado por computadora en la historia del cine y le valió a su director, John Lasseter, un reconocimiento por parte de la Academia gracias a su aporte a la industria. A partir de entonces, Pixar desarrolló siete películas hasta 2006, cuando fue comprada por Disney, de las cuales solo una fue una secuela: Toy story 2.

El éxito y la creatividad de la compañía se volvieron rápidamente un sinónimo de buenas historias. El simple hecho de saber que la productora estaba detrás de alguna película era suficiente para confiar en su contenido. Incluso la tercera entrega de la saga de los juguetes, en 2010, rompió los prejuicios de los que creían que la saga no debía ser resucitada.

Tras la adquisición de Disney, llegaron grandes filmes como Up (2009), Valiente (2012) e Intensamente (2015), pero también fue el turno de varias secuelas. De las diez cintas realizadas desde 2006, cuatro se aprovecharon de viejos éxitos: Cars 2 (2011), Monsters University (2013), Buscando a Dory (2016) y la mencionada Toy story 3.

La cosa se torna todavía más evidente si se mira a futuro, ya que de las próximas cuatro películas anunciadas por Pixar solo una es una producción original. Se trata de Coco, con Gael García Bernal, que se estrena en noviembre de este año. “Si fuéramos mejores, las separaríamos más”, afirmó Lindsey Collins, vicepresidenta de desarrollo del estudio, aunque el presidente de la empresa, Edwin Catmull, afirmó que algunos quieren hacer secuelas porque se apasionan con los mundos que crean.

“Como son más fáciles de comercializar, es una tentación hacer solo continuaciones”, aseguró Catmull, aunque aclaró que seguir solo ese camino implica la bancarrota de la creatividad. Sin embargo, también dijo que hacer solo libretos originales podría llevarlos efectivamente a la quiebra. 

Aunque la tentación sea pensar que Disney es responsable de que Pixar haya decidido priorizar lo económico, Catmull aclara que cuando firmaron el convenio con sus compradores se encargaron de que no destruyeran sus proyectos. “Han honrado todo en nuestro vínculo, los problemas que hemos tenido son nuestros”, remarcó el presidente de Pixar.

Los filmes que se vienen

- Cars 3: se estrena el 16 de junio de 2017.

- Coco: se estrena 22 de noviembre de 2017.

- Los increíbles 2: se estrena 15 de junio de 2018.

- Toy story 4: se estrena 21 de junio de 2019.

Noticias Relacionadas