Puntapié inicial del Bafici con tensión por el Incaa

Hoy comienza el festival de cine independiente de Buenos Aires. Cineastas y actores visibilizarán el conflicto por el Instituto de Artes Audiovisuales

El Bafici, uno de los festivales preferidos por los cinéfilos del país, comenzará hoy y se extenderá hasta el 30 del presente mes, día en el que se anunciarán los ganadores de las diferentes categorías. Pero este año no será uno más, ya que se encuentra en plena ebullición el conflicto que alejó a Alejandro Cacetta de la cúpula del Instituto de Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Los directores, trabajadores del cine y la comunidad actoral están en pie de guerra contra el Gobierno nacional y, en especial, contra el ministro de cultura, Pablo Avelluto. 

Ayer hubo movimientos en la cartera, ya que además de aceptarle la renuncia al rector del Incaa, Pablo Rovito, sobre el que pesan denuncias de corrupción, se conoció que el nuevo gerente de Administración será Nicolás Yocca, quien trabajó como directivo de Radio Continental y Radio Mitre, entre otros medios de comunicación, y que según creen los artistas del sector, ese nombre fue puesto por el Grupo Clarín. Este nombramiento cayó como un balde agua fría en el colectivo del cine, ya que aducen que este hombre será quien detentará el poder real, y no Ralph Haiek, quien quedó como presidente del organismo. Por si fuera poco, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, felicitó públicamente al ministro de Cultura: “Quiero felicitar a Avelluto por lo que se animó a hacer en el Incaa”. 

Lo que se esperaba que fuera una fiesta del cine se convertirá en el espacio elegido por el sector cinematográfico para denunciar lo que, según creen, es un plan del Gobierno para desmantelar el Instituto.

El séptimo arte platense se une al reclamo

Ante el conflicto que atañe a la comunidad cinematográfica argentina, los trabajadores del cine locales, estudiantes y divulgadores de la cultura del séptimo arte se juntaron a debatir sobre el tema en la Facultad de Bellas Artes.

Desde allí, Federico Ambrosis, director del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) y miembro del Movimiento Audiovisual Platense, habló con diario Hoy para contar lo ocurrido en la reunión.

“Los platenses estamos pensando acciones concretas, de informar a la sociedad, de visibilización, y vamos a acompañar a toda la comunidad audiovisual que va a marchar hoy hacia la inauguración del Bafici, para protestar por esta intromisión, esta intervención en el Incaa”, contó Ambrosis, quien además comentó cuál cree que será el costo de esta disputa: “Primero, habría un recorte de trabajadores del Incaa, teniendo en cuenta que el comunicado del Ministerio de Cultura dice que Alejandro Cacetta tuvo que dar un paso al costado porque no quería agilizar los trámites administrativos. Eso se traduce en echar empleados. Segundo, habrá menos películas nacionales. Hoy hay un promedio de 170 películas por año. Y, en tercer lugar, el mayor perdedor sería la sociedad argentina que tendría menos películas y por ende menos cultura”. 

Noticias Relacionadas