Relatos salvajes, cada vez más cerca del Oscar

La película de Damián Szifron está entre las semifinalistas a Mejor filme extranjero. El 15 de enero se sabrá si queda entre las cinco seleccionadas por la Academia para competir por la estatuilla de Hollywood 

Más de 3 millones de espectadores. Desde que tuvo su estreno mundial en Cannes, en mayo pasado, recibió ovaciones en cada festival en el que se presentó. Y, ahora, fue preseleccionada por la Academia de Hollywood entre las nueve semifinalistas con chances de competir por el Oscar a Mejor filme extranjero. Porque Relatos salvajes, la película de Damián Szifrón, dio un gran paso de cara a la gala más importante del cine, aunque recién el 15 de enero se conocerá su suerte definitiva, cuando se anuncien, de entre esta lista de nueve, las cinco finalistas que accederán a luchar por el galardón en la categoría de habla no inglesa. El mismo día, este relato coral en el que sus protagonistas -entre ellos, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia- estallan ante situaciones límites competirá en los Critic's Choice Awards, que entrega la crítica estadounidense.

Ya está claro que el rodaje se expandió más allá de las fronteras nacionales, y de eso habló Darín ayer, al ser consultado por este nuevo logro: “Es un eslabón más en la cadena del camino que está haciendo esta película. Es algo asombroso. Se acaba de estrenar en muchos países de Europa y encuentra recepción en donde se la muestre. Por donde pasa, Relatos salvajes no pasa desapercibida”, afirmó el intérprete que ya tiene un Oscar por El secreto de sus ojos (2009), la segunda cinta argentina en obtener esa estatuilla, tras La historia oficial (1985).

En el mismo sentido, Sbaraglia coincidió en que “en cada lugar del mundo donde se proyecta, la película causa revuelo; está dejando una huella importante y se está convirtiendo en el filme más visto de la historia”.

Las otras ocho

El jueves 15 de enero, a poco más de un mes para la 87ª edición de los Oscar, la flamante lista de nueve, en la que, además del filme de Szifron, se encuentran  Libertador, del venezolano Alberto Arvelo; Force Majeure, del sueco Ruben Ostlund; Ida, del polaco Pawel Pawlikowski; Timbuktu, del mauritano Abderrahmane Sissako; Tangerines, del estonio Zaza Urushadze; Corn Island, del georgiano George Ovashvili; Accused, de la holandesa Paula van der Oest y Leviathan, del ruso Andrey Zvyagintsev, se reducirá a cinco, y de ahí saldrá el ganador del Oscar a la Mejor película extranjera. 

Todas las candidaturas se darán a conocer a las 5:30 de la mañana, hora de Los Angeles (las 10.30 de la Argentina), en el Samuel Goldwyn Theatre de la Academia, en Hollywood. Los premios se entregarán el domingo 22 de febrero, en el Dolby Theatre.