Ricardo Darín será reconocido en San Sebastián

El próximo 26 de septiembre, el actor recibirá el premio Donostia en la 65ª edición del prestigioso festival de cine que se realiza en el país vasco. Será el primer argentino al que le otorgan este importante galardón

El cine argentino tendrá un nuevo reconocimiento internacional cuando Ricardo Darín reciba el premio Donostia en la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, el próximo 26 de septiembre.

Este galardón cinematográfico, de carácter honorífico, fue creado en 1986 con el propósito de atraer al certamen a grandes estrellas del séptimo arte, para ampliar su repercusión en los medios de comunicación y entre el público. De este modo, siempre se procura que el premiado exhiba una película propia en el transcurso de su visita, por lo que aprovecharán que Darín presentará La cordillera, el filme de Santiago Mitre que debutó en Cannes y llegará a las salas del país el 17 de agosto próximo.

Darín, quien obtuvo la Concha de Plata en 2015 en el mismo festival por su actuación en Truman, se inició como actor a los cinco años en la televisión. Su debut cinematográfico fue en 1979 de la mano de Julio Porter (La carpa del amor) y Adolfo Aristarain (La playa del amor). En los años 80 y 90 trabajó de nuevo con Aristarain (The stranger, 1987), Alberto Lecchi (Perdido por perdido, 1993), Eduardo Mignogna (El faro, 1998) y Juan José Campanella (El mismo amor, la misma lluvia, 1999). Pero fue con Nueve reinas (2000), la ópera prima del fallecido Fabián Bielinsky, que empezó a ser reconocido internacionalmente. Finalmente llegó a la cima de la popularidad cuando El secreto de sus ojos (de Campanella) ganó el premio Óscar a mejor filme de habla extranjera en 2010. 

Junto a los mejores

La lista de nombres que se adjudicaron este reconocimiento es notable, por eso el logro de Darín restalta tanto, ya que además de ser el primer argentino en llegar a semejante honor, compartirá espacio junto a estrellas de la talla de Gregory Peck, Vittorio 

Gassman, Bette Davis,  Susan Sarandon, Al Pacino, Michael Douglas, Jeremy Irons, Anthony Hopkins, Anjelica Huston, Michael Caine, Robert de Niro, Julie Andrews, Jessica Lange, Dennis Hopper, Francis Ford Coppola, Woody Allen,  Jeff Bridges, Glenn Close, Oliver Stone, entre otros.