Talentos ocultos, un filme inspirador y nada más

Tres mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA vencieron prejuicios, cambiaron sus destinos y lograron sembrar la igualdad

Dirigida por Theodore Melfi es la película más clásica de todas las nominadas y no arriesga en ningún momento con romper los esquemas, como las demás competidoras. De todas formas, el fuerte de esta cinta es la historia de las tres mujeres de color que, cada una en su área, dejaron su huella en la NASA, en medio de la carrera espacial que el país del norte mantuvo con la Unión Soviética, en momentos donde las diferencias raciales y de género eran tan abismales que hasta utilizaban baños distintos.

Taraji P. Henson es Katherine Johnson, una matemática que calculó la trayectoria del primer vuelo tripulado, en épocas donde las computadoras eran seres humanos que hacían cuentas; Octavia Spencer es Dorothy Vaughan, la jefa de las mujeres de color que hacían ese trabajo, y el punto más alto en cuanto actuación, lo que le valió estar nominada como actriz de reparto (ya ganó en 2012 por Historias cruzadas); finalmente, Janelle Monáe  es Mary Jackson, la primera mujer de raza negra en ir a la Universidad en Virginia. Las historias de las tres son atrapantes, pero no es un filme de alto vuelo, y si bien tiene instantes con algún rasgo épico, nunca llega a un momento emotivo, de esos que marcan a los espectadores.

¿Qué tiene para ganar?

Si no estuvieran Fences, película dirigida y protagonizada por Denzel Washington, ni la excelente Luz de luna, quizá las chances de este filme podrían ser mayores, porque a algunos miembros de la Academia les encanta que su país triunfe contra la Unión Soviética y, sobre todo, porque resulta inspirador ver cómo tres mujeres lograron cambiar su mundo y el de muchos. 

Sin embargo, el “Óscar demasiado blanco” del año pasado ge­neró que en esta edición haya tres largometrajes con fuerte presencia afroamericana, y Talentos ocultos es el más flojo.

¿Cuánto influyen los premios en la taquilla?

A menos de una semana de la entrega de los Óscar, una reciente encuesta de Morning Consult (MC) pareciera mostrar que los premios son más un fetiche para que se regodeen los cineastas que un factor determinante para elegir qué ver. En este sentido, dos mil norteamericanos fueron consultados respecto a cómo elegían qué filme mirar, y el resultado fue que casi el 45% no se fija si la película está nominada o ganó un Óscar.

Entonces, ¿qué es lo que le interesa saber a la gente antes de ir al cine? Según MC, el mayor peso se lo llevan los actores, ya que más del 80% de los encuestados le presta atención a las estrellas del elenco. En segundo orden de importancia se encuentran los tráilers de los largometrajes, con un 77% de personas que aseguran que la calidad del adelanto influye en sus decisiones. 

Por otra parte, siempre puede existir alguien que recomiende alguna película para ver: el 68% considera la opinión de un conocido que vio un filme y se lo sugirió, mientras que seis de cada diez se dejan llevar por las posturas de los críticos. 

Noticias Relacionadas