“Tocar en La Bomba de Tiempo es un estado de libertad único”

Pablo Palleiro y María Bergamaschi, integrantes platenses de la famosa banda de percusión, hablaron sobre los shows y su próximo material discográfico 

La Bomba de Tiempo fue creada en 2006 por Santiago Vázquez, quien quería llevar a la práctica la dirección musical al ritmo de los golpes. Es por ello que convocó a un grupo de percusionistas talentosos que improvisan sonidos y melodías en sus puestas en escena.

Como si fueran parte de un misterioso ritual, el referente de la agrupación y sus músicos se comunican por un sistema de 70 señas, dando vida a la improvisación mientras interactúan con el público mediante la magia sonora.

Desde sus inicios, la formación musical comparte los escenarios con artistas de todo el país y del exterior. En 2014, grabaron su primer DVD durante un show en el Kónex, el reconocido centro cultural porteño. Ese año el líder de la banda abandonó la dirección del grupo, por eso en la actualidad esa responsabilidad recae de forma rotativa sobre los integrantes. Ellos son: Mariano Cantero, Nacho Álvarez, Mario Gusso, Richard Nant, Lucas Helguero, Juampi Francisconi, Carto Brandán, Gabriel Spiller, Diego Sánchez, Andy Inchausti, Luciano Larocca, Alejandro Oliva, Pedro Bendov, Cheikh Gueye, Pablo Palleiro y María Bergamaschi. Estos dos últimos brindaron una entrevista íntima a este medio y se expresaron sobre los detalles de su carrera musical y sus otras profesiones. 

—La Bomba de Tiempo está integrada por numerosos músicos, ¿todos viven de esto o deben buscar otras actividades laborales?

MB:—Cada integrante forma parte de otros proyectos musicales; esto aporta mucha riqueza y experiencia a La Bomba de Tiempo. En su mayoría, los miembros del grupo ejercen la docencia en distintos ámbitos educativos.

—¿Por qué motivo eligen al Kónex como lugar de encuentro y presentación?

MB:—La relación con el lugar es positiva, siempre con miras a seguir creciendo. Lo elegimos porque su ubicación es excelente, cuenta con el espacio que necesitamos para desarrollar nuestra tarea y, principalmente, porque es un lugar emblemático relacionado con la actividad cultural de Buenos Aires. Con el Kónex vamos creciendo a la par. Nos retroalimentamos. 

—¿Qué relación han construido entre los integrantes del grupo?, ¿y con el público?

PP:—Vivo en La Plata, así que fuera de los lunes no tenemos mucho contacto, salvo por cosas referidas a la banda. 

Cuando salimos de gira se nota que construimos un vínculo, una amistad, nos divertimos, la pasamos bien.

—¿Consideran que la banda es pionera en la percusión bailable? ¿Qué proyectos tienen para este año?

PP:—Creo que es la primera con el formato que tiene, con la música y el sistema desarrollados. También hay grupos de percusión bailable desde antes que La Bomba de Tiempo. Pero con nuestras características y por lo que se genera los lunes en el Konex y en cada show que damos en otros escenarios, tengo la suerte de decir que es única.

MB:—Tenemos proyectos importantes como giras internacionales, la grabación de un nuevo disco y un gran show en un estadio a fin de año, entre otros.

—¿Qué es lo que los inspira para hacer vibrar a la gente?

—Además de hacer música en tiempo real, surge un estado de libertad único y es un intercambio de energía lo que se produce. Cuando una masa de gente abajo tuyo se mueve como un mar, lo que querés es tocar para alimentarla y también te nutre a vos. En el momento en que  eso se da, lo que ves y sentís desde arriba del escenario es una sensación maravillosa.

Noticias Relacionadas