Tres Fronteras: el Festival de cine llegó a la comunidad Perutí

La aldea Mby-á guaraní, a 150 kilómetros de Iguazú, se reunió este martes para ver la película “Postas de la memoria” del director platense Fernando Cola. Una parte del documental hace alusión a la lucha  de la comunidad contra el desmonte. 

Los organizadores del Festival Internacional de Cine Tres Fronteras se propusieron llevar las películas a distintos rincones de la provincia de Misiones. Sitios adonde el cine, quizás, no había llegado nunca como la comunidad mby-á guaraní en la aldea Perutí.

El martes por la noche, bajo las estrellas y algunos sapos curiosos, más de 400 personas se reunieron en la escuela de la comunidad para ver en las sillas del colegio, en un tronquito o en el suelo, la película “Postas de la memoria”, obra del director platense Fernando Cola.

El documental tiene como puntapié inicial la historia de tres ex combatientes platenses - Alberto, Tony y Hugo- de la Guerra de Malvinas. Una vez que ellos se reencuentran con su pasado al visitar las islas por primera vez después de la guerra; Juan, un sobreviviente de la “Escuelita de Famaillá” de Tucumán recorre las aulas de lo que fue el primer Centro Clandestino de Detención del país en 1975. 

A la par Rosita y Miguel, los padres de Teresa Rodríguez, relatan la historia del asesinato de su hija en manos de la policía neuquina en 1997 y gente de la “Comunidad Peruttí” de Misiones describen las consecuencias que genera en sus vidas el desmonte de la selva.

En varios pasajes del documental los habitantes de la comunidad se veían en la pantalla y les causaba asombro y risas. La cacique segunda, Laureana Núñez, dedicó unas palabras de agradecimiento a los organizadores del Festival y al director por regalarles esa noche de cine.

Fernando Cola que viajó junto a uno de los excombatientes protagonista del film se mostró emocionado por llegar hasta la aldea y poder compartir la película “que no es mía sino de ustedes”, dijo.

En la comunidad Perutí viven unas 1000 personas. Para llegar hay que pasar por la entrada a la ciudad de “El Alcázar” y adentrarse unos 2 kilómetros por camino de tierra colorada. La llegada del cine fue un hecho inolvidable tanto para los vecinos como para el realizador y los organizadores del Festival Tres Fronteras.

En el final del documental los niños de Perutí cantan junto al profesor de música una canción en Mby-á guaraní. Esta vez la canción fue cantada -sin planearlo- por los niños presentes acompañando el cierre del film. Nadie esperaba ese mágico cierre.

Noticias Relacionadas