Tucumán en las diagonales

Hace unos meses, los artistas del folclore Claudio Sosa, Pato Molina y Fernando Rossini organizaron un evento para enaltecer la música de Tucumán: “Quisimos contar cómo somos culturalmente a través de la zamba que es el género pregnante en nuestra provincia”. De esta manera, la primera puesta en escena fue llevada a cabo en un teatro de Capital Federal. Contentos ante la respuesta del público, los músicos convocaron a Mono Villafañe, otro referente de la zamba y, entre todos, organizaron un evento en La Plata.  

En diálogo con este medio, Fernando Rossini habló sobre Tucumanos: Al jardín de la luna, el show que tendrá lugar hoy a las 22 en calle 60 y 10. 

-¿Cómo surge la propuesta "Tucumanos: el jardín de la luna"?

-Fue hace un par de meses y se dio por una conjunción entre Claudio Sosa,  un amigo productor, Pato Molina y yo. La idea fue organizar una propuesta entre tucumanos para enaltecer la música de nuestra provincia con todo lo que eso conlleva. Quisimos contar cómo somos culturalmente los tucumanos a través de la zamba que es el género pregnante que tenemos por sobre todas las cosas. Así fue que pensamos en autores que hayan sido referentes de nuestra música. Primero  hicimos una puesta en escena  en el teatro Monte Viejo de Capital  Federal y la respuesta del público fue muy linda. Quedamos muy contentos y así surgió la posibilidad de convocar al Mono Villafañe que es por excelencia la voz de la zamba, es un referente de Tucumán que marcó a generaciones enteras. 

-¿Por qué la elección de ese nombre para el show?

-Tucumán es considerado el jardín de la República Argentina por sus paisajes y su tierra que ha sido tan productiva siempre. Y la referencia a la luna es por la alusión de tantos compositores como Atahualpa Yupanqui, Los hermanos Rodríguez, entre otros, que la han tomado como fuente de inspiración. 

El Mono Villafañe siempre cuenta que una vez Atahualpa viajó  por 15 días  y terminó por instalarse durante 15 años, forjando su mayor obra y el legado que nos dejó.

-¿Cómo será el repertorio elegido para este fecha?

-Habrá clásicos que forman parte del cancionero popular, composiciones de autores vigentes hoy en día como Juan Falú, Néstor Soria, entre otros. Compartiremos repertorio y también entonaremos temas como solistas. 

-¿Por qué recomendarías al público que concurra al evento?

-Será una noche en la que haremos un viaje, a través de las canciones, a esa provincia que ha sido tan significativa para el país en todo sentido. Será una puesta  en escena y una cronología para que conozcan más sobre Tucumán.