El Coliseo está de fiesta y celebra con una obra gratuita

Los días venideros estarán llenos de emociones. Por motivo de su aniversario 130º, el histórico teatro platense abrirá sus puertas a todo el público y pondrá sobre los escenarios sus magníficas producciones 

En las vísperas del 130º aniversario del Teatro Municipal Coliseo Podestá, la institución llevará a cabo una producción propia, y posterior puesta en escena.  

La pieza será Juan Moreira, una obra fundadora del teatro rioplatense. Se trata de una adaptación de los Podestá y marcó un hito en la historia teatral porque, a partir de la misma, los textos y diálogos fueron incorporados, estableciendo el pasaje de las mímicas a las representaciones habladas sobre las tablas. 

En su primera versión, Juan Moreira fue escrita como novela por Eduardo Gutiérrez. A mediados de 1880 fue publicada y comercializada como folletín callejero. 

En 1886, Juan José Podestá mostró un profundo interés en este escrito y decidió intervenirlo. Escribió la letra y la representó durante las décadas subsiguientes, convirtiéndola en uno de los éxitos más grandes del universo teatral. 

La narración da cuenta de la vida del arriero Juan Moreira. Este hombre es víctima de abusos y humillaciones por parte de las autoridades policiales y los terratenientes del lugar. Las injusticias constantes que sufre, lo llevan a ser considerado una persona estigmatizada y lo obligan a vivir por fuera de la comunidad. 

La elección de esta dramaturgia reivindica la esencia, la historia y la magia del arte nacional. 

En el contexto del aniversario próximo, el equipo de artistas de la institución platense presentará este relato. Las funciones serán el jueves 17, viernes 18, sábado 19 y el domingo 20, a las 21, en el Teatro Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47. 

La dirección de la obra será de Emiliano Dionisi, referente emergente que fue multipremiado por Los Monstruos. Las interpretaciones estarán a cargo del elenco platense, cuyos artistas son Malena Rizzone, Nicolás Balcone, Francisco Mendieta, Jiuliano Cabrino, Germán Romero, Luciano Guglielmino, Leandro Chavarría, Gaspar Pocai y Candela Marconi. El estreno contará con la participación especial de bailarines de folclore que interpretarán el pericón nacional. 

Noticias Relacionadas