Violencia de género: un problema del que algunos músicos se hacen cargo

La problemática ha tomado una notoriedad considerable en los últimos años, y artistas como Björk y Steven Tyler lo hicieron causa personal

Desde la primera marcha bajo la consigna “Ni una menos”, en la Argentina se volvió muy visible la lucha contra la violencia de género y contra todo tipo de machismo. Sin embargo, en el plano internacional no pareciera ser algo tan común.

El pasado miércoles, la cantautora Björk empleó su página de Facebook para dirigirse a los medios con una carta abierta. En la misiva, cuestionaba el sexismo con el que tratan a las artistas femeninas: “En la música, las mujeres tienen permitido cantar y componer sobre sus novios, de lo contrario son criticadas por los periodistas, que sienten que hay algo mal ahí”. Por eso, en el final de su publicación invita a que 2017 sea “el año de la transformación”.

Otro de los artistas que ha decidido dedicarse a la problemática es el líder de Aerosmith, Steven Tyler. De hecho, recientemente fue reconocido por Naciones Unidas con un premio por su trabajo humanitario con la Fundación Janie, en la que ayuda a mujeres jóvenes víctimas de algún abuso. La ONG fue lanzada en noviembre de 2015, y su nombre se debe a la canción Janie’s got a gun, que compuso con su banda en 1989.

Como si los casi dos millones de dólares que lleva recaudados la fundación fueran poco, Tyler anunció que en 2017 subastará su auto deportivo -uno de los doce Hennessey Venom GT que hay en el mundo- y que el dinero recaudado irá en su totalidad a la fundación. 

Hasta el propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon valoró la lucha por la protección de las mujeres. 

En la actualidad, cuatro de cada diez chicas son abusadas verbal, sexual o emocionalmente.

Noticias Relacionadas