Grandes directores

Wes Anderson: entre la simetría y la sutileza estética

Wesley Mortimer Wales Anderson (Houston, Estados Unidos, 1º de mayo de 1969) es un director de cine, guionista, actor y productor estadounidense, considerado uno de los más relevantes de esta época.

Con nueve producciones a su cargo, imprimió su marca personal en filmes que se han convertido en verdaderos clásicos, como Los excéntricos Tenenbaum y Academia Rushmore. Sus más recientes producciones, Moonrise Kingdom y El gran hotel Budapest, muestran cómo Anderson maneja a la perfección el tratamiento fotográfico en todas sus películas. 

Los decorados están pensados hasta el último detalle, cada plano tiene una reflexión profunda antes de ser ejecutado y cada una de sus escenas tiene como máxima conseguir la ambientación perfecta para la narración de la película. Prueba de ello es su obsesión por la simetría.

Anderson, como director, da vida a personajes perdidos que solo hallan su lugar en el mundo de las imágenes, y al igual que otros nombres destacados del séptimo arte, Wes tiene una particular inclinación por sus actores. Quitando los habituales y talentosos que salen en casi todas sus producciones, como Bill Murray, Owen Wilson o Anjelica Huston, cuenta con actores de primerísimo nivel en la mayoría de sus trabajos: Edward Norton, George Clooney, Meryl Streep, Ralph Fiennes y Bruce Willis, por ejemplo, han sido de la partida.

Filmografía

Moonrise Kingdom (2012)

La frescura de la película se genera a través de la mirada de dos chicos de doce años, Sam y Suzy. Su historia tiene aventuras, amor y muchos obstáculos que superar para lograr estar juntos.

Academia Rushmore (1998)

Un excéntrico adolescente le permite a Anderson construir su propio libro de aventuras en tres dimensiones, desarrollando su gusto por los planos cenitales, las panorámicas laterales y los montajes musicales.

El gran hotel Budapest (2014)

Nominada a mejor película en los Óscar, este largometraje muestra lo mejor del director: gran mirada sobre la estética, precisión en las escenas y un reparto entrañable.

Los excéntricos Tenenbaum (2001)

Una verdadera joya del séptimo arte con personajes peculiares, que una vez más pone el acento en los defectos del hombre.

Noticias Relacionadas