¡ Atención ! No hacer muchas cosas al mismo tiempo

Por ahorrar tiempo, muchas personas realizan diversas actividades en simultáneo. Sin embargo, este fenómeno denominado Multitasking, empeora el rendimiento y puede causar daños neuronales asociados al aprendizaje y la memoria

Muchas veces durante el día nos encontramos realizando dos o más acciones al mismo tiempo: solemos cocinar, hablar por teléfono y hasta mirar la televisión. Este hábito se profundizó más todavía en la actual sociedad de la información, en la que podemos chequear un mail mientras que escuchamos música y enviamos un mensaje por teléfono o por chat en un sólo instante. La lista de tareas simultáneas es infinita y cada quién sabrá cuáles son sus particulares costumbres cotidianas en casa, en la calle, en la escuela o en el trabajo.

Esta costumbre, cada día más común, tiene un nombre: Multitasking (“Multitareas” en inglés). En la mayoría de los casos, las personas argumentan que hacen todo en el mismo momento para ahorrar tiempo a pesar de que todos los estudios científicos insistan en que las multitareas resten efectividad. 

De acuerdo con varios estudios realizados a nivel mundial, la idea de que somos capaces de hacer varias cosas a la vez, y de realizarlas a cabalidad, es un mito propio de esta acelerada época. Los estudios prueban que el multitasking nos hace menos eficaces.

“Habitualmente creemos que podemos hacer muchas cosas diferentes simultáneamente, pero en realidad lo que ocurre en nuestro cerebro es que vamos rotando la atención rápidamente de un objetivo al otro. Y en este proceder automático es cuando solemos cometer errores o promover ciertas disfunciones o trastornos", expresó a Hoy el psicólogo Martín Reynoso, investigador en el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco). Y agregó: “Seguramente promueva un aumento en la segregación de cortisol, el que se presume puede dañar zonas del hipocampo, sector asociado al aprendizaje y la memoria”.

Muchas cosas...

Una investigación de la Universidad de Stanford probó la teoría de que las “personas multitarea” disminuyen sus capacidades de rendimiento. Si bien reconoció que están mejor entrenadas para cambiar de foco rápidamente, el estudio alertó: “Cuando este tipo de personas tiene toda la información delante de sus ojos, no puede separar las cosas en su cerebro y se equivoca”.

Asimismo, científicos de la Universidad de California en Irvine estimaron que cada vez que te dedicás a “multitask” y forzás a tu cerebro a saltar de una tarea a la otra, no ahorrás tiempo sino todo lo contrario: doblás el tiempo que te toma completar cada labor.

Por ello, hay que tener cuidado cuando realizamos muchas tareas a la vez. Debemos priorizar, finalizar la tarea que nos imponemos, y recién en ese momento cambiar y comenzar con una siguiente.